>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Intendencia de Montevideo: la movilidad es apenas 10% inferior que antes del inicio de la pandemia – Fm Ideal 90.1

Intendencia de Montevideo: la movilidad es apenas 10% inferior que antes del inicio de la pandemia

En abril y mayo de 2020 el tránsito en la capital llegó a estar 50% o 60% por debajo de lo que ocurría antes del COVID-19.

La IMM mide la movilidad según el tránsito. Foto: Estefanía Leal

De acuerdo con la última actualización de los datos de movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), a la que accedió El País, los datos de lo que va de mayo solamente marcan un descenso del 10% con respecto a la semana anterior a que se declarara la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

Según el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, en Montevideo “mientras existan actividades, la movilidad va a seguir” y “sin cerrarlas” no se puede esperar “que baje la movilidad”.

El informe de la comuna muestra que en abril y mayo de 2020 la movilidad llegó a mantenerse un 50% o 60% por debajo de lo que ocurría antes del COVID-19. Sin embargo, ya en agosto y setiembre del año pasado, cuando los casos se estabilizaron y la situación estuvo más controlada, ese porcentaje igualó y superó a la movilidad de la prepandemia.

En las últimas semanas el promedio de movilidad se colocó solamente un 10% por debajo de aquel momento, y llegó a ser 5% menos durante el fin de semana del día de la madre.

El presidente del Sindicato Médico (SMU), Gustavo Grecco, opinó que los nuevos datos de movilidad en la capital son “un desastre”. En diálogo con El País, el médico aseguró que el aumento de la movilidad “asegura muchas muertes para las próximas semanas”.

Además, Grecco subrayó que “la vacunación no alcanza para frenar un promedio de 54 muertes diarias”, y que “más movilidad es más circulación y, por lo tanto, más contagios”.

Por su parte, Inthamoussu dijo que es relevante recordar que “la movilidad no es un fin en sí mismo, sino que se genera para desarrollar actividades”.

Los datos del Guiad
El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) de COVID-19 de la Udelar informó el lunes que en lo que va de mayo ya se produjo un aumento del 10% en la movilidad con respecto a abril.

El Guiad recoge los datos de la empresa Google y estudia la relación entre los lugares relativos al trabajo, zonas residenciales, tiendas o comercios y espacios de ocio, mientras que la Intendencia de Montevideo mide la movilidad a partir de “la cantidad de vehículos en las principales arterias de la ciudad”, según explicó Inthamoussu.

En el último informe Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se incluye la correlación entre el valor del R (tasa de reproducción de contagios de coronavirus) y la tasa de movilidad. Sin embargo, la intendencia de Montevideo no cuenta con datos que crucen estas dos variables.

Fuente: Elpaís