Fm Ideal 100% Online Intendencia de Montevideo hará cambios en los trámites de registros de comercios – Fm Ideal 90.1

Intendencia de Montevideo hará cambios en los trámites de registros de comercios

Se implementarán desde el 10 de enero un sistema único para el inicio de los trámites de habilitación de locales industriales o de servicios en general.

Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) implementará desde el 10 de enero un sistema único para el inicio de los trámites de habilitación de locales comerciales, industriales o de servicios en general.

Desde el próximo año la comuna ofrecerá un formulario web para iniciar la habilitación. Allí se podrá completar distinta información que hasta el momento debía presentarse en cada una de las dependencias. Así, el comerciante podrá ingresar todo lo que se requiere el inicio del trámite de habilitación comercial, registro de micro empresa, registro de habilitaciones bromatológicas, y Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME).

“En lugar de que en cada oficina se tenga que presentar una y otra vez la fotocopia de cédula, el recibo de tal o cual cosa, todo se presenta una única vez. Luego, cada oficina toma de ese tronco común la información relativa a cada trámite”, explicó a El País el director de Promoción Económica de la IMM, Carlos Varela.

El gobierno departamental además tomará como referencia un plazo de 60 días en el que si la administración no viabiliza el trámite -ya sea por no haber concedido el permiso o por algún tipo de devolución- la habilitación quedará validada. “El silencio juega a favor del administrado. La idea es que previo a ese plazo o esté la habilitación dada o se hayan pedido los recaudos que correspondan para un tema de habilitación más compleja”, dijo Varela.

Una vez iniciado el registro, en función de lo declarado, la IMM evalúa si el emprendimiento también precisa un trámite adicional ante el SIME o el Servicio de Regulación Alimentaria. De requerirlo, el usuario será notificado por correo para continuar y completar lo que le falta.

El otro cambio será en relación al vencimiento de los permisos. Hasta el momento cada oficina otorga vencimientos en función de sus características particulares. Ahora la comuna plantea un sistema de control general donde cada servicio planifica los controles que sean necesarios.

“De ahora en más no existe el vencimiento y se planifican controles a partir de lo que cada servicio entiende. No es lo mismo el control que pueda hacerse en un comercio por parte del Sistema de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, que debe revisar las ventilaciones de un comercio, que uno que se le pueda hacer a alguien que venda combustible. Claramente el riesgo de una empresa y otra es distinto, por tanto va a determinar un control más frecuente de un lado que del otro”, afirmó el director.

Fuente: Elpaís