Fm Ideal 100% Online Intendencia de Montevideo asegura que habrá refuerzo de limpieza en las fiestas – Fm Ideal 90.1

Intendencia de Montevideo asegura que habrá refuerzo de limpieza en las fiestas

Ese turno extra, que trabajará en la madrugada del domingo, es adicional, evitará que la tarea inicie entrado el domingo 26 de diciembre y el 2 de enero.

Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) dispuso un turno de recolección de residuos a partir de la noche posterior a Navidad y Año Nuevo, y aseguró que habrá un refuerzo del levante durante los días siguientes a las fiestas en busca de evitar que los contenedores queden desbordados en la época del año que se genera más basura. Ese turno, que trabajará en la madrugada del domingo, es adicional, y evitará que la tarea inicie entrado el domingo 26 de diciembre y el 2 de enero.

Para reforzar las tareas la comuna también prevé disponer de personal de otras áreas. Además la administración estableció la finalización de un sistema de “burbujas” que hasta ahora regía el trabajo en los camiones, dijo ayer en conferencia de prensa el director de Limpieza de la comuna, Ignacio Lorenzo. “En esos turnos especiales vamos a necesitar acción reforzada y estamos incorporando personas que sean auxiliares de gestión ambiental, que están en otras dependencias, que con camiones adicionales puedan reforzar el plantel”, agregó.

Por otra parte, fue instalado en la zona oeste de Montevideo un punto de transferencia de camiones, como un lugar de descarga intermedio para que los vehículos puedan dejar allí residuos y seguir su tarea de manera más rápida.

El levante de la basura en las fiestas supone para la administración de la intendenta Carolina Cosse un desafío. El gobierno departamental tiene el antecedente inmediato del año pasado, cuando los contenedores quedaron desbordados después de Navidad y se generaron retrasos en diferentes puntos.

Para este año la IMM también informó que amplió a más barrios la atención de la línea de Whatsapp 092250260, por la que los vecinos pueden denunciar con una foto el estado de un contenedor. A su vez permitirán que cinco familias se junten para solicitar un bolsón en el que descartar materiales reciclables. “Arrancamos diciembre de manera adecuada. Hoy estamos en un 90% de cumplimiento de lo planificado en la recolección. Por supuesto diciembre es un mes que implica una acción reforzada y estamos trabajando para eso”, dijo Lorenzo.

En la Navidad pasada, en algunos casos el atraso fue de hasta una semana en zonas como Villa García, Manga, Maroñas, Malvín, Malvín Norte o Buceo, dijo en su momento la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

El desborde del sistema de limpieza también ocurrió en períodos anteriores. A fines de 2018, el exintendente Daniel Martínez enfrentó un paro que puso en jaque el sistema de contenedores. Eso llevó a que incluso el exjerarca pidiera al gobierno nacional la esencialidad del servicio. La anterior intendenta, Ana Olivera, debió recurrir en 2010 a pedir la esencialidad.

Fuente: Elpaís