FM Ideal En Vivo Informe revela más de 216.000 abusos sexuales en la Iglesia católica en Francia – Fm Ideal 90.1

Informe revela más de 216.000 abusos sexuales en la Iglesia católica en Francia

La Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferencia” con las víctimas de estos abusos que tuvieron un “carácter sistémico”, subrayó la investigación.

Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia. Foto: AFP

Más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales perpetrados por curas en el seno de la Iglesia católica en Francia entre 1950 y 2020, si bien la cifra ascendería a 330.000 si se tienen en cuenta abusos de los laicos que trabajaron en instituciones religiosas, apunta la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).

La Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferencia” con las víctimas de estos abusos que tuvieron un “carácter sistémico”, subrayó durante la presentación del informe en París el presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé.

Sauvé, católico practicante de 72 años, entregó el informe de más de 2.000 páginas, “una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado”, a la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref), que lo encargaron.

“Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón”, dijo ante un grupo de víctimas el presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, que expresó su “vergüenza” y “determinación a actuar”.

Francia no es un caso aislado de abusos por parte de curas. Al menos 3.677 niños fueron víctimas de abusos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018; en Estados Unidos se presentaron más de 11.000 denuncias. Otros escándalos estallaron en Chile, Canadá y Australia.

“Regresan del infierno”.

La Ciase inició sus trabajos en febrero de 2019 tras una serie de escándalos, como el del sacerdote Bernard Preynat, condenado en 2020 a cinco años de prisión por abusos en los años 70 y 80 y cuyo caso inspiró el premiado film Grâce à Dieu, de François Ozon.

“Ustedes, miembros de la comisión, regresan del infierno”, les dijo durante la presentación François Devaux, fundador de La Parole Libérée, una antigua asociación de víctimas que en 2016 denunció el caso de Preynat.

Los chicos de entre 10 y 13 años representan el 80% de las víctimas de los curas en Francia. Otra de las conclusiones del informe es que la Iglesia católica, fuera de la familia y los amigos, es el ambiente donde la prevalencia de las agresiones sexuales es mayor.

La mayoría de estos abusos están prescritos y sus autores ya fallecieron, por lo que es improbable un recurso a la justicia. El episcopado francés ya prometió para 2022 indemnizaciones financieras, algo que no suscita unanimidad entre las víctimas.

“Gran dolor”.

El papa Francisco condenó los abusos sexuales en Francia.

“Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento de la Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención”, dijo El Vaticano en un comunicado. (AFP, EFE)

Fuente: Elpaís