FM Ideal En Vivo Informe de la Corte Penal Internacional alerta crímenes del régimen chavista – Fm Ideal 90.1

Informe de la Corte Penal Internacional alerta crímenes del régimen chavista

Esta semana se desclasificó el informe de la exfiscal de la Corte Penal Internacional que denunció al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro habla en un acto político. Foto: AFP

Cuando el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela están por abrir un nuevo intento de diálogo, un informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), desclasificado esta semana, reveló que hay “base razonable” de que bajo el chavismo se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Este informe de la CPI confirma denuncias de los últimos años de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que dirige la expresidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet.

La CPI con sede en La Haya (Holanda) abrió en 2018 una investigación preliminar por denuncias de abusos del régimen de Maduro, especialmente durante la violenta represión a las protestas de 2017.

El informe desclasificado esta semana recoge las observaciones de la ex fiscal general de la CPI, la abogada de Gambia Fatou Bensouda, que afirma que existe “base razonable” para creer que, desde al menos abril de 2017, en Venezuela “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido los crímenes de lesa humanidad”.

Estas denuncias se basan en su propio informe anual publicado en diciembre de 2020, que enumeró delitos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas (a las que señaló por su nombre), e incluyó, entre otros, los delitos de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento, vulnerando las normas fundamentales del derecho internacional. Bensouda llegó a la “conclusión de que las autoridades venezolanas no quieren investigar ni perseguir de verdad esos casos”.

El informe de la CPI tiene fecha 15 de junio, día en que Bensouda terminó su función como fiscal. Fue considerado “documento clasificado” hasta este 10 de agosto

Bajo el Estatuto de Roma que rige el funcionamiento de la CPI, la corte tiene autoridad para investigar crímenes ocurridos dentro de países miembros como Venezuela si estos son reticentes o incapaces de hacerlo por ellos mismos.

El nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto. Esto podría implicar cargos criminales contra funcionarios vinculados a esa represión.

Reacciones.

El régimen chavista rechazó las acusaciones. “Tras haberse hecho pública la opinión de la exfiscal de la CPI sobre el examen preliminar en curso sobre nuestro país, rechazamos de forma contundente y enérgica las acusaciones que en estas se vierten”, dice un comunicado del fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Según Saab, la exfiscal de la CPI llevó a cabo su informe “de manera unilateral y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.

En cambio, el informe de la CPI recibió el apoyo de la oposición. Julio Borges, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para las Relaciones Exteriores, aseguró que la CPI es la “única instancia” para que su compatriotas víctimas de la violencia del régimen chavista logren justicia.

“La falta de instituciones libres en Venezuela convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación”, escribió Borges en Twitter, un mensaje replicado posteriormente en un comunicado del bloque antichavista.

A juicio de Borges, “los delitos” cometidos por Maduro “no cesan”, por lo que “urge que se avance a la fase de investigación” en la CPI. Borges consideró que el informe de la CPI “recalca” lo que ha denunciado la oposición “desde hace años”, la “falta de independencia del sistema de justicia venezolano para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su cadena de mando”.

Informes de la ONU.

Las violaciones a los derechos humanos en Venezuela son un asunto que también ha denunciado la ONU. En julio de 2019 la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela desde 2017. La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen, alertó Bachelet.

Michelle Bachelet, alta Comisionada de los Derechos Humanos, habla en una sesión de la ONU. Foto: AFP

En su informe, Bachelet resalta que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

La alta responsable de la ONU pidió entonces la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que achaca en particular la mayor parte de las muertes extrajudiciales.

En julio de 2020 Bachelet presentó otro informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el que documentó 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre mayo de 2019 y mayo de 2020 a manos de las FAES y otras unidades armadas de la dictadura chavista.

“Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”, expresaba entonces la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Y este año, en julio pasado, Bachelet volvió a reiterar sus denuncias sobre el régimen venezolano.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación”, dijo Bachelet en su último informe. (Con información de AFP y EFE).

Diálogo y planteo de EE.UU.

Estados Unidos le reclamó ayer jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea “sincero” para trabajar hacia nuevas elecciones si quiere un alivio de las sanciones antes de las conversaciones que celebrará con la oposición en México.

Representantes del gobierno y de la oposición, liderada por Juan Guaidó mantendrán una reunión de organización hoy viernes antes de las conversaciones fijadas para el 30 de agosto bajo la mediación de Noruega.

Maduro dijo que busca un “levantamiento inmediato de todas las sanciones” internacionales, principalmente de Estados Unidos, que dejó de reconocer a Maduro presidente de Venezuela en 2019 tras varias denuncias de irregularidades electorales.

“Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hacerlo “requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición”, dijo.

Guaidó busca garantías sobre las condiciones electorales, así como la liberación de los presos políticos.

Maduro se mantiene en el poder gracias de los militares y al apoyo de Rusia, China y Cuba.

El domingo, Maduro dijo que el diálogo con el partido Voluntad Popular de Guaidó va “bien”, y pidió que se sumen a la mesa de negociación otros grupos opositores. “Yo creo que, en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista, vamos bien”, dijo tras votar en las elecciones primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El miércoles, el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles confirmó también la participación de su grupo político en el diálogo en México. Capriles forma parte del partido Primero Justicia (PJ).

Nicolasito

Nicolás Maduro informó que su hijo, el diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra (Nicolasito), formará parte de la delegación del Gobierno que irá a México hoy para dialogar con la oposición. “Van para México al diálogo con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos”, indicó el canal estatal VTV.

El régimen chavista se despacha contra Duque

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó ayer jueves al Gobierno de Iván Duque de cometer “los peores crímenes de lesa humanidad”, luego de que el presidente colombiano celebrara el pronunciamiento de la Fiscalía de Corte Penal Internacional (CPI) sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela.

“Este personaje ya no es cara de tabla (descarado), sino cara de roca. Su Gobierno y los de (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe han sido responsables de los peores crímenes de lesa humanidad en la historia de Colombia y toda América Latina”, dijo Arreaza en Twitter al citar un mensaje de Duque.

En dicho mensaje, Duque celebró el informe la Fiscalía de la CPI sobre Venezuela. “En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura”, indicó Duque. Las palabras de Duque también fueron rechazadas por el fiscal general venezolano, Tarek Saab. “La costumbre de los neonazis del siglo XXI como el subpresidente Iván Duque es (además de ejecutar matanzas seriales y traficar drogas): la de mentir… La Corte Penal Internacional no ha iniciado investigación contra Venezuela, continuáremos sí con el diálogo y la complementariedad”, señaló Saab.

Fuente: Elpaís