Incendios forestales en Hawái dejaron al menos 55 muertos; «es el desastre natural más grande en la historia del estado», dijo gobernador

Vistas: 67
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 2 Segundos

Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense y han obligado a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales se lanzaron al agua para protegerse de las llamas.

FOTO: AFP

Los bomberos luchaban el viernes contra los persistentes incendios forestales que mataron al menos a 55 personas en la isla hawaiana de Maui y devastaron una histórica ciudad costera.

Los equipos de búsqueda y rescate con perros se estaban desplegando para rastrear víctimas de lo que el gobernador Josh Green dijo que era «probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái».

«Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico», dijo Green tras recorrer Lahaina, una ciudad de unos 12.000 habitantes que sirvió como capital del reino de Hawái a principios del siglo XIX.

Las autoridades del condado de Maui informaron la noche del jueves (07H00 GMT del viernes) que el balance de muertos se elevó a 55.

El gobernador Green alertó que se espera que la cifra de víctimas mortales aumente «muy significativamente» y que 80% de la ciudad está «completamente destruido».

Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense y han obligado a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales se lanzaron al agua para protegerse de las llamas.

El presidente Joe Biden declaró el jueves el estado de catástrofe natural para Hawái, lo que permitirá liberar «fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los fuegos comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.

«No queda nada, todo se ha ido, es un pueblo fantasma», dijo Sarai Cruz, de 28 años, quien huyó de Lahaina con sus padres, su hermana y sus tres hijos.

También se han declarado incendios en la Isla Grande de Hawái, pero las autoridades dijeron que estaban bajo control el jueves.

«Cadáveres en el agua»

«Todavía tenemos cadáveres en el agua flotando y en el malecón», comentó Kekoa Lansford, otra residente, a la CBS. «Hemos estado sacando gente (…) Estamos tratando de salvar su vida, y siento que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos».

Los militares estadounidenses desplegaron tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios, informó el Comando Indo-Pacífico en un comunicado.

Las aeronaves militares que ayudan a los bomberos utilizaron el miércoles 570.000 litros de agua para controlar los incendios en el condado de Maui.

La red hospitalaria de la isla está «saturada» por los pacientes con quemaduras y personas que inhalaron humo, dijo la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, que describió la situación como «dramática».

Luke informó que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago, pero que no se espera que toque tierra.

Las autoridades del condado pidieron a todos los visitantes que abandonen la isla «lo antes posible» y organizaron autobuses para llevar a los turistas al aeropuerto de Kahului, según un comunicado publicado en Facebook.

En la terminal aérea, según información oficial, al menos 1.400 turistas quedaron varados, ya que sus vuelos fueron cancelados o retrasados y periodistas de la AFP vieron a muchas personas durmiendo en el suelo.

Fenómenos meteorológicos extremos han azotado todo el mundo en las últimas semanas, que según los científicos han sido exacerbados por el cambio climático.

AFP

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *