Fm Ideal 100% Online Incendios amenazan la Costa de Oro y Río Negro; autoridades evalúan hacer evacuaciones – Fm Ideal 90.1

Incendios amenazan la Costa de Oro y Río Negro; autoridades evalúan hacer evacuaciones

Por todo esto es que el que el Ministerio de Ganadería declaró la emergencia climática.

Incendios. Foto: Marcelo Bonjour.

Llegaron los grandes incendios en el momento en que este año llega a sus últimas horas, producto de las altas temperaturas y la sequía que atraviesa el país, lo que incluso motivó a que el Ministerio de Ganadería declara la emergencia climática.

Al cierre de esta edición, Bomberos, Ministerio del Interior y el Ejército Nacional combatían en dos puntos del país.

Uno de ellos es la Costa de Oro, más precisamente dos zonas: el balneario del Fortín y Parque del Plata.

En el caso del Fortín, las llamas estaban relativamente controladas luego de arrasar con varios árboles y vegetación al sur de la ruta, pero el viento de ayer las reavivó, y pasaron hacia el norte de la Interbalnearia, además de llegar también a Villa Argentina. “El incendio del Fortín sigue activo, no se ha extinguido”, confirmó a El País al en horas de la noche el vocero de Bomberos, Pablo Benítez.

Incendio. Foto: Marcelo Bonjour.

“Estamos básicamente abocados a proteger las viviendas”, agregó el jerarca, que explicó que una dificultad que enfrentan los bomberos en el incendio en la zona norte de Parque del Plata es que se trata de “un lugar con mucho acopio de vegetación” y con muchos “residuos acumulados en algunos sectores”.

En el caso de Villa Argentina el fuego se acercó a un complejo de 40 viviendas de ayuda mutua en el lado norte de la Interbalnearia y, de acuerdo al alcalde Gustavo González, en base a cortafuegos pudieron evitar su avance. Fueron, según sus cálculos, más de 20 las hectáreas afectadas por el fuego.

Incendio. Foto: Daniel Rojas.

El otro incendio grande ocurrió próximo a la localidad de Algorta, en Río Negro, que ayer, según dijo a El País el intendente Omar Lafluf, “se reavivó y agarró más campo” que el que ya había afectado, en un área de 5.000 hectáreas.

Lafluf estaba preocupado porque la situación había empeorado en las últimas horas dado que el predio al que llegó el fuego tiene más pinos y es más combustible. “La situación es de extrema gravedad”, resumió. En cuanto a la posibilidad de evacuar a los 700 habitantes de Algorta el intendente dijo que se analizaba y que “la prioridad es la población”.

Incendio. Foto: Daniel Rojas.

Fuente: Elpaís