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Impactar la cultura para lograr la transformación digital

El programa de “Gestión Integral 3.0”, desarrollado por la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora PwC, capacita a profesionales para liderar en empresas en tiempos de cambios

El trabajo remoto, masificado a causa de la pandemia, ha sumado un nuevo desafío a los líderes empresariales en su interacción con los equipos de colaboradores.

La tecnología ayuda a las empresas a alcanzar la innovación, generar disrupciones que revolucionan los modelos de negocio o al menos adaptarse a las nuevas tendencias y modos de hacer en su afán por ser más productivas y eficientes. Pero la tecnología sin personas que les den sentido no es nada, entonces la necesidad actual de las organizaciones de transformarse con una perspectiva de futuro requiere no solo nuevas herramientas y soluciones digitales, sino también procesar un cambio en su cultura para aprender a trabajar de un modo distinto.

El mundo de las empresas se mueve hoy sobre nuevas coordenadas: trabajar de forma colaborativa para entregar valor al cliente o usuario, establecer procesos internos más ágiles y sustentados en la iteración (el concepto de desarrollar un producto y servicio y mejorarlo sobre la marcha en el intercambio con el consumidor), diseñar planes a más corto plazo pero manteniendo la mirada de futuro, involucrar a toda la organización en la estrategia y los espacios de innovación y no solo al board de directivos.

Para guiar a los equipos bajo este nuevo paradigma y facilitar un cambio de fondo en la organización, es esencial la figura del líder. Y para transitar ese camino, estos profesionales en lugares de decisión buscan actualizarse y capacitarse para entender a la empresa, sus sistemas de trabajo y la relación con los colaboradores desde una perspectiva diferente. Con ese propósito nace el programa “Gestión Integral 3.0”, desarrollado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la compañía global de servicios de consultoría PwC, dirigido a profesionales uruguayos de empresas del sector privado y de la administración pública.

Este programa de educación ejecutiva aborda la transformación digital desde una mirada humana de los retos que las empresas enfrentan. “¿Y cuál es el desafío para la mayoría de los líderes hoy? En las organizaciones tradicionales sobrevivir primero y adaptarse después. Y partir de ahí innovar, generar esa lógica de ‘hoy hago lo que sé hacer, pero nunca dejo de ver hacia delante y de prepararme para lo inesperado, que es un efecto que el coronavirus ha traído al mundo”, indicó Ximena Gauto Acosta, profesora de Formación Docente de la UTDT.

En este marco, el líder y sus colaboradores están observando cómo la acelerada digitalización, la disrupción en los negocios y ahora la pandemia disparan nuevas preguntas en el seno de las empresas. Las respuestas no están definidas de antemano, se develan en el ejercicio del “aprender haciendo”, uno de los pilares que delinean la metodología de “Gestión Integral 3.0” junto al intercambio colectivo entre los profesionales (docentes y estudiantes) que participan del curso.

Gauto Acosta: “El desafío en las empresas es sobrevivir primero y adaptarse después. Y a partir de ahí, innovar”

El programa pone énfasis en el desarrollo de habilidades en materia de recursos humanos, como la adaptación al cambio, la innovación, la creatividad entendida como design thinking, el trabajo por proyectos de forma ágil y colaborativa y el desarrollo del liderazgo emergente, es decir, las nuevas capacidades que se requieren, por ejemplo, en la gestión a distancia de equipos, detalló Rosario Zabala Gallardo, responsable de Gestión de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la UTDT.

La finalidad de esta propuesta académica consiste en “brindar de manera práctica y experiencial diversas herramientas que permitan a los participantes entender los desafíos que enfrentan las organizaciones digitales en la actualidad. En el marco del programa, los participantes desarrollarán nuevas ideas que los potenciarán en sus roles y así podrán adquirir una visión integrada, fortaleciendo su capacidad para aprovechar la tecnología como habilitadora de nuevos objetivos”, resume la universidad acerca de la finalidad de esta iniciativa de educación ejecutiva.

Abrazar el cambio

Campus de la Universidad Torcuato Di Tella.

Todas estas competencias necesarias para avanzar en la transformación de la empresa demandan un paso previo: dejar de lado el paradigma que ha guiado tradicionalmente a las organizaciones basado en el control y la predictibilidad. En el presente las posibilidades de controlar y ser predecible “son cada vez menos”, señaló Gauto Acosta, por lo que se vuelve necesario ampliar los conocimientos, ser más adaptable y apostar a la experimentación.

Sin embargo, a muchos líderes les cuesta romper con el modelo conocido y lidiar con la incertidumbre.

“En ese sentido este programa lo que intenta primero es lograr que los líderes de alto nivel —CEO, gerentes generales, directores, dueños de negocio—- se den cuenta de este gran cambio de paradigma que está ocurriendo y que aprendan a gestionar en la ambigüedad. Son muchos años de manejar los conceptos de planificar, organizar, dirigir y controlar —los cuatro pasos del proceso de administración— que hoy los tenemos que cambiar totalmente. El proceso de planificación sigue siendo necesario pero cambió, es una planificación mucho más abierta y flexible, mucho más basada en comités y grupos para resolver los temas que van surgiendo. Hay una mirada a más corto plazo pero con la visión de futuro que es fundamental porque sin ella te quedas (por el camino)”, explicó Rossana Grosso, directora de Consultoría de PwC, quien además participa como oradora en el programa “Gestión Integral 3.0”.

Grosso: “Los líderes se tienen que dar cuenta del cambio de paradigma y aprender a gestionar en la ambigüedad”

Esa transformación exige que los líderes practiquen y fomenten en sus equipos el aprendizaje continuo para incorporar nuevas habilidades, apuntó Grosso.

“Con la transformación digital lo que está ocurriendo en muchas de las empresas a nivel global es que los colaboradores sienten que avanza la tecnología pero ellos no son capaces de utilizarla y aprovechar el valor que ésta genera en un 100%, porque consideran que no han sido capacitados lo suficiente”, analizó Grosso en base a un estudio global elaborado por PwC.

Este camino hacia la transformación integral de las organizaciones se forja también sobre la confianza que se construye entre el líder y sus colaboradores, incluso con la dificultad de que las actividades se desarrollan hoy en forma remota por la pandemia de coronavirus.

“El gran desafío es cómo genero confianza en equipos que trabajan distinto, que los tengo a distancia, y que no los tengo que controlar sino tenerles confianza. Incluso con todo lo acelerado del cambio digital, el líder no tiene que saber manejar todas las herramientas y tecnologías pero sí tiene que saber que existen, para qué sirven y cómo hacer para gestionar en este contexto”, aseguró Grosso.

El programa apunta precisamente a cultivar el rol de mentor del líder desde esta perspectiva, también apunta a desarrollar nuevas habilidades y proveer de herramientas al profesional, fomenta el crecimiento a través de la práctica del “aprender a aprender” y el trabajo con otros para entregar valor en y desde la empresa. “Hay un mito en las organizaciones de que uno entrega valor solo, pero no es así. Hoy la unidad de medida es mucho más el equipo que la persona”, señaló Gauto Acosta.

“Al final los programas terminan siendo una metáfora de lo que queremos hacer, entonces lo que vamos a buscar (en esta propuesta académica) es vivir en cada uno de los espacios de trabajo lo que queremos contar de cómo nos imaginamos las organizaciones”, recalcó.

En la capacidad de adaptarse y aprender está la esencia de los líderes para llevar a sus equipos y a la organización a una nueva era en los negocios.

Foco en áreas claves para la gestión de la empresa

El programa de “Gestión Integral 3.0” se compone de diversos módulos que abarcan temas relevantes para el liderazgo empresarial como la transformación digital,
e-commerce, cultura ágil, project managementdesign thinking, diversidad y perspectiva, y liderazgo remoto, entre otros temas. El curso, que iniciará en abril y se extenderá por cuatro meses, tiene una carga 70 horas en clases dos veces por semana. Al final del programa, la UTDT entrega un certificado a quienes acrediten un 75% de asistencia.

Fuente: Elpaís