>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Idas y vueltas en notificación por regreso de las cirugías coordinadas – Fm Ideal 90.1

Idas y vueltas en notificación por regreso de las cirugías coordinadas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer que resolvió reiniciar las consultas presenciales a partir del próximo 17 de mayo.

Vuelven las consultas presenciales y cirugías coordinadas. Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió ayer el retorno gradual de las consultas presenciales y de las cirugías coordinadas en pacientes sin comorbilidades de riesgo para el COVID-19 a partir del 17 de mayo.

Sin embargo, horas antes de la definición, en la Junta Nacional de la Salud (Junasa) se había informado a las mutualistas que las intervenciones quirúrgicas coordinadas no se retomarían hasta el 31 de este mes. El cambio sorprendió a las empresas, que en virtud del número de casos y de la ocupación de camas de cuidados moderados y CTI, consideran que la decisión de mantener la suspensión hasta el último día de mayo era más acertada.

Un gerente de una institución de salud dijo anoche a El País al respecto: “Nos dijeron el 31 y ahora es el 17. Se ve que alguien empezó a molestar, porque es increíble que realmente crean que se está normalizando la cosa”. Otra fuente del mutualismo confirmó, tal como informó El País en su edición de este lunes, que desde la Junasa se notificó sobre la suspensión hasta fines de mes a través de mensajes de Whatsapp.

En la tarde de ayer en conferencia de prensa, tras una consulta de El País, el director general de Salud, Miguel Asqueta, señaló sobre el tema: “No conocemos que haya una directriz escrita de ningún tipo que haya emanado el ministerio en cuanto a la fecha”.

En definitiva, la disposición del MSP que fue notificada ayer nuevamente a los prestadores en una circular, detalla que a partir del 17 se dispone el reinicio obligatorio de las consultas presenciales con un mínimo de dos consultas por hora, así como la obligatoriedad de la realización de estudios diagnósticos endoscópicos, cirugías de coordinación ambulatorias o de día y también aquellas realizadas con técnicas no invasivas.

Fuente: Elpaís