Huella de Agua: un programa que certifica procesos industriales con uso hídrico eficiente

Vistas: 49
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 52 Segundos

Un grupo de empresas aplican recomendaciones para mejorar la gestión eficiente de un recurso clave en su producción.

Cámara de Industrias del Uruguay. Foto: CIU

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Asociación Mundial para el Agua y la organización LSQA lanzaron este jueves el programa Huella de Agua, que certifica productos y procesos industriales que hacen un uso eficiente de este recurso.

“La certificación significa que, a nivel organizacional, realizaron una medición del consumo de agua, de uso directo o indirecto, y, por otro lado, aplican recomendaciones para mejorar su propia gestión eficiente del recurso”, contó Carola Saavedra, directora del departamento de Comunicación y Proyectos de la CIU, en entrevista con En perspectiva.

Según explicó, la iniciativa evalúa certificar a empresas que usen el agua como recurso directo de su producción, y también como insumo indirecto, en el caso que el producto o servicio de esa empresa no esté relacionado directamente con el agua.

“El recurso del agua lo mirás por un tema de eficiencia, de evaluar costos económicos y por impacto ambiental”, agregó Saavedra.

Con respecto a la implementación de la medida en medio de la crisis hídrica, sostuvo que se trata de “una casualidad, porque este tema se está trabajando desde 2020 con la Asociación Mundial para el Agua”.

“Obviamente, la situación de coyuntura actual con mayor salinidad afecta a sus procesos productivos, genera un impacto”, afirmó Saavedra en relación a si las empresas se ven perjudicadas por el estado actual del agua de OSE.

“La situación de coyuntura lleva a un impulso mayor en el posicionamiento del tema en agenda para las empresas”, indicó.

También se refirió a la propuesta de cobrar un canon por utilizar agua para fines productivos o industriales, manejada por el senador colorado y exministro de Ambiente, y señaló que la Cámara no la comparte.

“El presidente de la CIU, Fernando Pache, ha manifestado no estar de acuerdo con el planteo, por ser un costo adicional a la industria del que la gente no es responsable”, afirmó Saavedra.

Fuente. Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *