Fm Ideal 100% Online Histórica suba del 12% en la inscripción a la UdelaR – Fm Ideal 90.1

Histórica suba del 12% en la inscripción a la UdelaR

Las carreras vinculadas a la salud han sido las que mostraron mayores subas (22%), seguidas de aquellas de áreas sociales o artísticas (16%).

Universidad de la República. Foto: Gerardo Pérez (archivo)

Imagine una fila de 97 ómnibus con personas ocupando todos los asientos. Esa es la cantidad de nuevos inscriptos que tuvo este año la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La nueva generación, en este servicio universitario, es un 45% más grande que la del año anterior. Un escenario similar, pero a menor escala, se repite en Nutrición, Ciencias y Enfermería, todas carreras que han incrementado su inscripción en más del 40%.

Un poco de “efecto inercia” -que hace que cada vez sea más común el ingreso a la universidad-, un poco por la facilidad del estudio a distancia que ofrece la coyuntura de la pandemia, y otro tanto por el aumento del egreso del bachillerato de liceos y UTU hicieron que la Universidad de la República toda haya tenido una suba histórica de la matrícula: 12% (lo que se traduce en 20.625 estudiantes nuevos).

El aumento del estudiantado “se explica casi exclusivamente por el incremento (de la matriculación) en Montevideo”, explicó el sociólogo Nicolás Fiori, del área de estadísticas universitarias. Pero, a la vez, hubo una suba de la participación de los alumnos que habían culminado el bachillerato en centros de enseñanza públicos (81%).

Las carreras vinculadas a la salud han sido las que mostraron mayores subas (22%), seguidas de aquellas de áreas sociales o artísticas (16%) y por último las tecnológicas (11%).

El incremento de algunas carreras, en especial de Psicología, modificó el podio de los servicios que más nuevas inscripciones cosechan cada año: Medicina quedó relegada a un cuarto puesto y ahora lidera Economía, seguido de Derecho y Psicología.

La Universidad de la República viene mostrando hace años una feminización de su matrícula y de los nuevos ingresos. Pero este año, según dijo Fiori, se ha feminizado todavía más: 63% de la nueva generación es mujer. Eso puede deberse a que las carreras de mayor crecimiento son del área de salud que, a la vez, son las más feminizadas (distinto a lo que ocurre en Ingeniería o Agronomía).

En el análisis estadístico realizado en el último Consejo Directivo Central de la Universidad de la República se explicó que es probable que también haya un incremento récord de inscripción durante el segundo semestre (cuando hay un nuevo período de matriculación).

Fuente: Elpaís