El Codicen se reunió con docentes de distintas asignaturas de Bachillerato por la transformación educativa.
Las autoridades del Codicen se reunieron este jueves con docentes de asignaturas que dicen verse afectados por la transformación educativa de Bachillerato.
«Estamos iniciando el diálogo, pero ellos plantean algunas alternativas. Estamos dialogando con los docentes, estamos construyendo juntos», indicó Robert Silva, presidente del Codicen, en referencia a asociaciones de docentes de Geografía, Astronomía, Filosofía, Economía, entre otras asignaturas.
“Muy buen diálogo. Hemos recibido muchísimos aportes. Sobre todo a partir de la experiencia, pero también con un grado de coincidencia de la necesidad de cambiar la educación media superior”, remarcó.
Los aportes, sostuvo Silva, tienen que ver con las cargas horarias, pero también con ampliar el abordaje de las asignaturas que están hoy.
«Antes los planes se aprobaban en el mundo docente. Ahora, además de trabajar con los docentes y dialogar, y los equipos de más de 100 docentes, el plan lo conocen todos, es un documento preliminar que se abre a la sociedad en su conjunto y estamos recibiendo muchos aportes», dijo.
Además, los hizo énfasis en que la transformación tiene el foco en la «efectiva centralidad en el estudiante, la educación que él mismo pide. Lo que se busca es que el estudiante siempre avance, que el estudiante no retroceda».
Silva destacó que «se vino a plantear una discrepancia, pero se trajeron propuestas de varios colectivos docentes».
Recordó que el plan contempla que los estudiantes puedan transitar de un bachillerato a otro -inclusive entre UTU y Secundaria- a partir de espacios comunes y espacios equivalentes. Además, indicó que habrá «un bachillerato general».
«Los contenidos van a estar, pero apuntando al desarrollo de competencias», afirmó.
Fuente: Subrayado