También bajaron el hurto y abigeato. Mientras que violencia doméstica y rapiñas aumentaron.
El Ministerio del Interior presentó los datos de los delitos de los primeros seis meses de 2023, comparados con el mismo período de años anteriores. «Lamentablemente las cifras son altas, son altas incluso con respecto a 2019», dijo el ministro Luis Alberto Heber.
En homicidios, dijo que hubo una baja de 1,6%, pero que «en 2023 es muy alto todavía» y que espera que en el siguiente semestre descienda. «Nosotros no podemos decir que la baja de 1,6% es un buen resultado. No lo es. Son tres homicidios menos. Pero tampoco es cierto aquello que se afirmaba de que iba a haber un aumento descontrolado de los homicidios, porque tampoco lo es».
En el primer semestre de 2019 hubo 173 homicidios, en el primero de 2020, 179. En 2021, 136; en 2022, 190 y en 2023, 187.
Luego dijo que los homicidios suceden más en Montevideo y Canelones, que se debe a la población, aclaró y que «ha habido un aumento en Artigas , Maldonado y en Durazno. Rivera sigue con los mismos guarismos que el año pasado». En ese sentido, ha aumentado de tres a siete los homicidios en Artigas, por disputas territoriales de bandas criminales en la zona. También en Durazno, donde se pasó de tres a seis homicidios de un año al otro. En Maldonado se pasó de siete a 11, dijo Heber.
La incidencia de grupos criminales en estos homicidios es del 52%, detalló. «De los 187, hay 20 sin antecedentes. Los otros, casi 80% es con anotaciones y vinculaciones con el delito».
«En rapiñas ha habido un aumento, 400 rapiñas más», respecto a 2022, detalló y dijo que están estacionadas y que en este gobierno hubo una baja de 15.800 a 12.600. «El hurto sigue bajando, el abigeato ni que hablar. Violencia doméstica es un delito difícil, pero ha habido un aumento que se ha sostenido en el tiempo. Hay una pequeña baja en el 2021 y un aumento de 4,8% en este período», agregó.
Sobre este delito, dijo que «antes se minimizaba mucho, se ninguneaba mucho» a quienes iban a denunciar. De esta forma, entiende que el aumento en la cifra puede deberse a que «muchas mujeres se están animando a denunciar situaciones de este tipo» y que «todo lo que pueda aumentar las denuncias, significa una garantía y una credibilidad de la población, sobre todo de las víctimas, en la Policía».
Fuente: Subrayado