«Hay un incumplimiento generalizado»: Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo denuncia falta de controles por parte de MSP

Vistas: 71
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 9 Segundos

Rodríguez dijo que el exministro Daniel Salinas había prometido reforzar la fiscalización, pero eso no ocurrió.

FOTO: Pixabay

El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) denunció en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que actualmente casi no existe fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el tema.  

El CIET advirtió que los recortes han deteriorado los controles del tabaquismo, que se han reducido en todo el país y en algunos lugares del interior ya no existen.

“Estamos viendo un incumplimiento generalizado, vinculado también a lo que es el tema de la fiscalización. Al inicio de 2020 teníamos aproximadamente 13 fiscalizadores, en 2021 no se le renueva el contrato a la cooperativa de extrabajadores de Philipp Morris que se dedicaban a fiscalizar y educar. Y esa baja de la fiscalización se ve en que bajó a menos de la mitad de lo que estaba antes, y además no se está pudiendo ir a todo el país porque nos quedamos con tres fiscalizadores”, afirmó en rueda de prensa Diego Rodríguez,  coordinador del CIET.

Rodríguez dijo que el exministro Daniel Salinas había prometido reforzar la fiscalización, pero eso no ocurrió.

Además, indicaron desde el CIET que el plan del MSP es que esos inspectores no van a ser exclusivos: la idea es que las mismas personas fiscalicen otros programas como alcohol y alimentos.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *