>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Hallan en Uruguay la variante P1 y eso supone “un problema grave”, dicen los expertos – Fm Ideal 90.1

Hallan en Uruguay la variante P1 y eso supone “un problema grave”, dicen los expertos

Dada la diseminación y la frecuencia con la que ha sido encontrada la variante “es probable que se esté ante una circulación comunitaria”, explicó el científico Gregorio Iraola.

Estudios indican que las vacunas serían eficaces para el combate de la variante P1. Foto: Leonardo Mainé

La P1, como se conoce a la variante genética del nuevo coronavirus que se ha impuesto en Brasil y que ha estado asociada a un aumento de la transmisibilidad, fue encontrada en al menos siete departamentos de Uruguay.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2, integrado por una veintena de investigadores uruguayos de siete instituciones distintas, halló la variante P1 en 24 de las 175 muestras aleatorias analizadas. En concreto, en pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos y Salto que habían dado positivo a los test de diagnósticos del COVID-19.

Dada la diseminación en “tantos departamentos” y la frecuencia con la que ha sido encontrada la variante (una de cada siete muestras) “es probable que se esté ante una circulación comunitaria”, explicó el científico Gregorio Iraola, del Instituto Pasteur.

¿Eso supone un problema? “Sí, un problema que es enorme de grande… un problema que se refleja en un número abismal de contagios”, aseguró el virólogo Rodney Colina, de la Universidad de la República.

La variante P1 tiene al menos dos mutaciones que los científicos han bautizado como “Erick” y “Nelly”. Una de estas mutaciones, explicó el también virólogo Gonzalo Moratorio, está asociada a una mayor capacidad de transmisión del virus. Un aumento que sería de dos a dos y media veces mayor.

Moratorio -uno de los diez científicos del año 2020 según la revista Nature- dijo que hay tres aspectos biológicos que pueden convertir a una variante en más transmisible: “la variante puede producir más virus, la variante necesita menos carga de partículas para infectar o la variante puede prolongar más tiempo la infección en la persona que la hospeda y así contagiar (en ese lapso) a más personas”.

La P1 había sido detectada por primera vez en Manaos, en la zona selvática al norte de Brasil. Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en diciembre la mitad de los casos positivos en esa ciudad brasileña eran fruto de esta variante viral. En enero ya lo era el 91%, de ahí su capacidad de imposición sobre otras cepas. De hecho, en febrero Manaos registró récords de 110 muertos por día.

Muchos de los primeros infectados en Manaos, durante la cruda primera ola, volvieron a reinfectarse. Eso, dijo la investigadora Pilar Moreno, parecería indicar que la inmunidad natural no sería protectora.

Sí hay buenas noticias respecto a la inmunidad que generarían las vacunas. Estudios indican que las dosis chinas del laboratorio Sinovac darían buenos resultados ante esta variante. Y en el caso de AstraZeneca y Pfizer, aunque puede caer unos puntos la eficacia, también serían relevantes en el combate a esta cepa.

Para el caso de Sinovac, la vacuna se demostró efectiva ante las tres variantes que más preocupan a los científicos: la P1 (Brasil), la británica y la sudafricana. Esta última jamás ha sido encontrada en Uruguay, aunque sí se han encontrado las otras dos y otra variante brasileña (P2) cuya transmisibilidad parecería ser algo menor que la P1.

Tras la detección de la variante P1, Uruguay se suma a la treintena de país que ya habían encontrado esta variante (14 de ellos en América). El científico Moratorio dijo que, en base a esta evidencia, “hay medidas que deben ser consideradas poniendo en el centro a estos nuevos actores (variantes virales) que puedan cambiar la dinámica de la epidemia”.

Salinas: “Hay provisión de recursos para los CTI”

Los científicos que encontraron la cepa P1 en Uruguay explicaron que “no sería descabellado” asociar parte del aumento de los contagios con la circulación de la nueva variante del virus, aunque, aclararon, el vínculo no es lineal. Por otro lado, explicaron que sí existe una relación temporal entre los casos positivos de hoy y los ingresos a las unidades de cuidados intensivos en las próximas semanas.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien participó en la presentación de los datos del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, dijo que se formó a 800 enfermeros para “atender CTI y la respiración mecánica”. Al mismo tiempo, 300 médicos “culminaron (ayer) la formación teórica y el 7 de abril terminarán la práctica” para las labores en CTI.

Fuente: Elpaís