Fm Ideal 100% Online Habilitarían donación cruzada de órganos – Fm Ideal 90.1

Habilitarían donación cruzada de órganos

La norma daría solución a una situación que se ha generado en alguna oportunidad, según constató la senadora blanca Carmen Asiaín, impulsora de la iniciativa.

Médico en consulta. Foto: Shutterstock.

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores aprobó este martes un proyecto de ley que buscar autorizar la donación cruzada de órganos entre parejas de donante y receptor que por motivos médicos resultaran incompatibles.

La norma daría solución a una situación que se ha generado en alguna oportunidad, según constató la senadora blanca Carmen Asiaín, impulsora de la iniciativa. Ocurre que hay personas que, en vida, quieren donar un riñón -el único órgano que actualmente puede trasplantarse antes de la muerte- a un familiar directo hasta el cuarto grado de consanguinidad -la ley actual no permite más-, pero que por la incompatibilidad entre ambos la transacción se frustra sin más remedio.

Entonces, lo que el proyecto propone es que en esos casos se habilite que el receptor pueda adquirir un órgano de otra persona que a su vez iba a donar el suyo a un familiar, y que por “condiciones equivalentes” la donación tampoco pudo hacerse. “Es como que le donara a mi receptor, pero el órgano va para el receptor de otra pareja, y viceversa”, resumió Asiaín en diálogo con El País. “Lo que proponemos es ampliar las posibilidades de la donación”, agregó la legisladora, que aseguró que pretendía hacer más extensiva la habilitación.

“Yo en realidad quería que fuera mucho más abierto, y que no se quedara solamente en dos parejas, sino que fuera mucho más en cadena, pero el Instituto Nacional de Donación se opuso, y no íbamos a legislar sin que estuvieran de acuerdo”, concluyó.

El proyecto pasará ahora al plenario del Senado.

Fuente: Elpaís