Fm Ideal 100% Online Gustavo Zerbino forma parte el equipo que escalará el Aconcagua en 14 días – Fm Ideal 90.1

Gustavo Zerbino forma parte el equipo que escalará el Aconcagua en 14 días

Sobreviviente de los Andes partipa de exigente desafío con atletas olímpicos de la región

Aconcagua

Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, y su hijo Gustavo son los únicos uruguayos que participarán de uno de los retos físicos más exigentes: escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América Latina.

La expedición comienza este 20 de enero y se prolongará por 14 días con el objetivo de hacer cumbre a 6.962 metros de altura. Padre e hijo forman parte de un grupo de deportistas y atletas olímpicos y personalidades, en su mayoría, argentinos, que buscarán “salir de los límites que parecen imposibles de vencer y que están en nuestra mente”, dijo Zerbino a El País. Él mismo lo siente así: “Este año voy a cumplir 50 años del accidente y este es un desafío para salir de mis límites”.

Tres banderas serán llevadas hasta la cima: la del Deporte, del Cuidado del Medio Ambiente y de la Solidaridad.

Summit Aconcagua es organizado por la Fundación Gran Fondo e incluye en el equipo al tenista David Nalbandian, la judoca Paula Pareto (oro en Río 2016), el boxeador Pablo Chacón, Santiago Lange y Cecilia Carranza (yachting, oro en Río 2016), entre otros.

Gustavo Zerbino en el ciclo de entrevistas de Calidad de Vida. Foto: Francisco Flores.

La iniciativa tiene el apoyo de la Fundación Fortabat, que donará a dos organizaciones sociales 10 pesos argentinos por cada metro que ascienda cada participante de la expedición. Todo lo recaudado será destinado a la Fundación Cecilia Baccigalupo, que trabaja en el desarrollo psicomotriz de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, y a los comedores comunitarios que eran sostenidos económicamente por el fallecido atleta Brian Toledo.

“Vamos a empezar a subir la montaña el 20 para ir aclimatándonos. Haremos las etapas con instructores de montaña. Vamos con médicos y preparadores físicos y alpinistas profesionales. Es una experiencia de alto riesgo pero vamos a estar muy bien dirigidos”, contó Zerbino.

Para el 21 de enero está previsto una caminata de cuatro horas hasta un campamento. Luego se sumarán nueve horas por día hasta llevar a la primera base en los 4.200 metros. El siguiente tramo es hasta Nido de Cóndores (5.200 metros) y después a Cólera (6 mil). El último es el día de cumbre: Se parte a las 5 de la mañana para llegar a las 14.

Además, Summit Aconcagua lleva un mensaje de combate contra el calentamiento global. El manto blanco de la montaña, que se creía eterno, pierde varios metros todos los años.

Zerbino agregó: “Nosotros (por los uruguayos accidentados en la cordillera de Los Andes en 1972) estábamos en un glaciar de 3 mil años que se llama Valle de las lágrimas. Todo era nieve. Desde ese entonces se disolvieron dos hospitales de Clínicas. El año pasado fue (el cineasta) Juan Antonio Bayona (quien filmará La sociedad de la nieve para Netflix) y no había nieve. Ahora no hay nada”.

Zerbino, de 68 años, comenzó a entrenar hace cinco meses. Incluso, tuvo que resolver una lesión en sus dos talones de Aquiles con un tratamiento de plaquetas y células madre. Solo suspendió el entrenamiento mientras que lo afectó una infección intestinal por la que perdió seis kilos.

El ocho veces campeón uruguayo de rugby se ejercita en doble horario: de mañana realiza circuito de pesas y entrenamiento en el gimnasio y de tarde sale dos horas en bicicleta, parte de la rutina física que comparte con su hijo. También va a clases de pilates y camina dos o tres horas por la playa. “Hago excursiones para ir a trepar los cerros de Las Ánimas también”, añadió.

La preparación también es psicológica. En la montaña hay que enfrentar el frío, el viento, la falta de oxígeno, el sol y la nieve, pero también el silencio, el horizonte inalcanzable y la soledad.

Para Zerbino esta experiencia también es un homenaje a sus amigos y compañeros que perdieron la vida en 1972 y es otra demostración de que él celebra la vida. Además de los 73 días que sobrevivió en la montaña, ha vuelto en varias oportunidades a la cordillera de Los Andes: la ha cruzado a caballo en repetidas ocasiones hasta llegar al lugar del accidente aéreo.

Summit Aconcagua 2022 es la segunda edición; la primera fue en 2018 y participaron personas que sufrieron alguna adversidad en su vida personal o deportiva.

Fuente: Elpaís