Fm Ideal 100% Online Gremiales lecheras piden una reunión con gobierno – Fm Ideal 90.1

Gremiales lecheras piden una reunión con gobierno

Costo país y endeudamiento complican más la producción

Las gremiales lecheras esperan fecha para la reunión con el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado y a la vez, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el MGAP, preparan una reunión informativa y de intercambio, para presentar las modificaciones a la ley del Fondo  de Financiamiento y Desarrollo de la Actividad Lechera (Ffdsal). Será el próximo martes 23, a la tarde, en forma virtual.

Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) explicó a El País que en el encuentro con Delgado, las gremiales llevarán planteos para mejorar la competitividad interna, porque “la ecuación económica no cierra. Es un problema que tienen los tamberos y la industria: el costo país”.

Según la visión de este gremialista y productor,  la industria “no ofrece  un mejor precio de leche porque todas tienen el mismo problema que los tamberos, los costos pesan. No hay puja por la leche y esa es una imperfección del mercado”.

Los productores dedicados a la lechería están viendo cómo empeora su situación. “Estamos enfrentando una situación peor que la del año pasado. Hoy estamos con la lamparita roja encendida”, afirmó el titular de la ANPL, aclarando que no pretendía ser “escandaloso, ni llorón”. El sector dice que viene repitiendo los mismos reclamos desde hace más de tres años.

Frisch dijo que gremiales tuvieron “cierta paciencia” para esperar las soluciones por la pandemia del Covid-19, pero “entendemos que la lechería es uno de los motores de la economía y en estas condiciones, no vamos a traer más leche”.

El endeudamiento pesa y los costos suben. “Eso provoca que el productor no sienta ganas de invertir, porque la rentabilidad está muy deteriorada”, remarcó.

Frisch destacó que tampoco hay ambiente en el sector para tomar más créditos. La rentabilidad que está teniendo la lechería no lo permite. Es una pena porque el precio internacional se afirma, todas las empresas están vendiendo, pero hay un ancla para los tamberos y las empresas, porque sus costos son muy altos”.

Entre otros temas que las gremiales pretenden llevar a la reunión con Delgado está el  sindical. “Hay una inestabilidad y una inelasticidad en el aspecto laboral que es preocupante”, dijo el titular de la ANPL.

A su vez, las gremiales y especialmente la antes mencionada no olvidaron la deuda que Venezuela mantiene con Uruguay por los lácteos que compró en el negocio entre el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cambiando petróleo por alimentos.

Fuente: Elpais