Fm Ideal 100% Online Golpe de gracia a los delincuentes que azotaban el barrio 19 de Abril – Fm Ideal 90.1

Golpe de gracia a los delincuentes que azotaban el barrio 19 de Abril

Tras esclarecimiento de un homicidio, las bandas criminales pierden fuerza, aseguran fuentes policiales a El País.

Dos jóvenes caminan por una calle del barrio 19 de Abril. Foto: Francisco Flores

Decir 19 de Abril era asociar dos cosas: un barrio y violencia. A pesar de que, como en muchos otros barrios de Montevideo, la mayoría de la gente que vive allí es trabajadora, 19 de Abril traía consigo una connotación de rapiñas, hurtos y homicidios. Y esto era obra de bandas que querían hacerse del territorio para llevar adelante sus delitos sin competencia. En el marco de esta pulseada por ganar las pasajes angostos de viviendas precarias que predominan en el barrio, las noticias sobre homicidios tomaron protagonismo en los últimos años. Pero esa guerra, aseguran fuentes policiales a El País, se “ha pacificado” en las últimas semanas con el esclarecimiento del último crimen.

El 11 de octubre, el 19 de Abril fue otra vez noticia. Un hombre de 38 años, con cuatro antecedentes penales, fue asesinado de un disparo en la cabeza. La Policía ya había desarticulado a varios integrantes de bandas que operaban en ese lugar y tenía la mira puesta en los hechos criminales que ocurren en las inmediaciones del barrio. Pero las investigaciones, muchas veces, se acomplejan por el miedo.

Apelando a la protección de testigos y a otros trabajos de inteligencia, Fiscalía y los investigadores policiales pudieron avanzar para hacer caer a tres delincuentes y llevarlos a prisión preventiva, relataron a El País fuentes del caso. En tanto, la fiscal Mirta Morales prepara una acusación final.

Los delincuentes capturados por la Policía tienen entre 19 y 25 años. No todos tienen antecedentes penales, pero sí todos tenían “cierto dominio” en 19 de Abril y eran de los “últimos” integrantes de una banda que quedaban por caer, confiaron las fuentes.

Durante el proceso de investigación, la Policía comenzó a patrullar en la zona “para evitar otros hechos colaterales”. Es decir, que pudiera haber amenazas o violencia a vecinos dispuestos a testificar en contra de los homicidas.

Si bien el 19 de Abril sufrió el enfrentamiento de una banda llamada “Los Gordos” -que tenía de sicarios a los que se hacían llamar “Negros Congo”- con otros delincuentes, fuentes policiales explicaron a El País que la conflictividad entre ellos “variaba”.

“Iban todos contra todos. Ayer estaban de un lado, mañana en otro y al otro día todos se juntaban”, dijo un informante para definir el comportamiento de los criminales que azotaban el barrio que nace en la intersección de la Ruta 5 y avenida Luis Batlle Berres.

Según las fuentes, el homicidio de octubre está vinculado a ese conflicto entre las bandas que cambiaban de integrantes según las circunstancias. Los motivos de los enfrentamientos más violentos (los homicidios) se daban por “deudas de droga”, entienden los investigadores del caso. Y el último crimen llevó a la Policía a detener a tres delincuentes que seguían operando en el barrio. El resto ya había caído en los últimos meses. Entre los caídos estaba “Kaká”, un menor que se dedicaba a rapiñar a transeúntes y que fue internado en el Inisa por generarle lesiones graves a una niña de 11 años.

La Policía entiende que hoy, con los tres delincuentes atrapados luego del homicidio del 11 de octubre, la banda que generó violencia en 19 de Abril “está desarticulada” y que el barrio “se tranquilizó”. De todas maneras, aseguraron fuentes policiales a El País, los investigadores de la zona mantendrán el foco sobre el barrio.

Las bandas enfrentadas y los nombres temidos

Emanuel Estévez fue el nombre que tuvo en vilo al barrio durante parte de 2020. El delincuente se había fugado del Penal de Libertad, amenazaba con hacerse fuerte en el barrio y hasta intentó desalojar a una familia de su casa. Fue asesinado en noviembre del año pasado. Meses antes de su asesinato había sido detenido “Kaká”, un menor que hirió de bala a una niña en el marco de un enfrentamiento entre bandas y que pertenecía a “Los Gordos”, el grupo al que Estévez buscaba enfrentar cuando se escapó de la cárcel y se instaló en las sombras del barrio. Con los integrantes de los grupos criminales que asolaban el barrio 19 de Abril en prisión o asesinados, la Policía cree que el barrio volverá a encontrar tranquilidad y que el nombre 19 de Abril ya no estará asociado a violencia.

Fuente: Elpaís