Fm Ideal 100% Online Gobierno suspende una vez más las cirugías coordinadas – Fm Ideal 90.1

Gobierno suspende una vez más las cirugías coordinadas

La Junta Nacional de Salud (Junasa) notificó a representantes de las instituciones de salud sobre la prolongación de la nueva medida que regirá hasta el 31 de mayo.

Sala de operaciones. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó en las últimas horas a las mutualistas de Montevideo que se mantendrá la suspensión de las cirugías coordinadas hasta el 31 de mayo.

Las intervenciones quirúrgicas ya habían sido reprogramadas a fines de marzo cuando la Dirección General de la Salud (Digesa) resolvió la suspensión de las operaciones, luego de confirmarse un aumento de los casos de coronavirus. La medida, que rigió hasta el 30 de abril, se aplicó en hospitales y mutualistas de todo el país.

Si bien aún no hubo una comunicación oficial del MSP a los prestadores, en las últimas horas la Junta Nacional de Salud (Junasa) notificó a representantes de las instituciones de salud sobre la prolongación de la medida, al menos hasta el 31 de mayo.

“La situación es aún más compleja que cuando se hizo la ordenanza (pasada)”, comentó un gerente de una mutualista a El País, en alusión al número de infectados y de fallecidos que genera día a día la enfermedad. Otro representante de una mutualista señaló que “es evidente que con los casos y la ocupación de los sanatorios que hay, es imperioso postergar” la reactivación de las cirugías coordinadas. En el MSP no contestaron las consultas de El País.

En el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) no estaban al tanto ayer de la nueva disposición, pero entienden que esta “es de esperarse” dada la situación que atraviesa el sistema de salud.

La ordenanza que regía hasta el viernes pasado establecía que las reprogramaciones de las cirugías de coordinación quedarían supeditadas a la evolución de la pandemia. “El reinicio de la actividad quirúrgica de coordinación se realizará en forma progresiva en función de los niveles de riesgo por áreas geográficas determinadas periódicamente” por la Digesa, señalaba.

Una propuesta que siempre estuvo arriba de la mesa es la de habilitar la realización de las intervenciones quirúrgicas de forma escalonada en aquellos departamentos que no quedaran comprendidos en los niveles de riesgo superiores en la escala de la Universidad de Harvard. Hoy, todos los departamentos del país están en un nivel de riesgo asociado al color rojo.

El gobierno también apela a que los prestadores de la salud se vuelquen a la telemedicina mientras rige este tipo de medidas. En la pasada ordenanza del MSP, la Digesa recomendó “mantener transitoriamente como primera línea de consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas la atención” mediante este sistema alternativo.

Fuente: Elpaís