Gobierno prepara plan para capitalizar el Banco Central por patrimonio debajo del mínimo legal

Vistas: 48
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 1 Segundos

El último balance arrojó un patrimonio menor a las 5.000 millones de unidades indexadas, establecido por la Carta Orgánica del BCU.

El Poder Ejecutivo presentará un plan de capitalización del Banco Central del Uruguay (BCU) que se concretará en 2023.

La medida obedece a que el último balance de la autoridad monetaria al 31 de diciembre de 2022 arrojó un patrimonio por debajo del mínimo previsto en la ley 16.696 de 1995.

El artículo 8 de la Carta Orgánica del BCU fija el capital del entidad en 5.000 millones de unidades indexadas. “La diferencia entre esta suma y el patrimonio neto de la institución, según su estado de situación patrimonial a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, será aportada por el Poder Ejecutivo”, se establece.

“En caso que el patrimonio del Banco cayera por debajo del monto establecido precedentemente, el Poder Ejecutivo capitalizará al ente de acuerdo con un plan de capitalización que informará al Parlamento no más allá del ejercicio siguiente”, agrega la norma.

En un comunicado conjunto el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central dan cuenta de que en las próximas semanas informarán los detalles del proceso de capitalización.

Fuente: Subrayado