>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Gobierno estima aumento de la pobreza entre un 2 y 3% por impacto de la pandemia – Fm Ideal 90.1

Gobierno estima aumento de la pobreza entre un 2 y 3% por impacto de la pandemia

La ministra de Economía Azucena Arbeleche estimó que en el tercer trimestre se alcanzarían los niveles precovid y proyectó un crecimiento de 3,5% para este año.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo en la Comisión Permanente del Parlamento por la pandemia aumentará la pobreza entre un 2 y 3% (unas 25.000 personas). «Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza», señaló Arbeleche, «en el entorno de dos o tres puntos porcentuales», pero adelantó que «no se necesitan los números» porque «lo están viendo». «Por eso es este aumento en las transferencias sociales. Tanto en la cantidad de personas a las que llega como el monto de la asistencia», añadió.

En cuanto al crecimiento de la economía, Arbeleche dijo: «El avance de estas reformas, el aumento en las inversiones y el apoyo a estas inversiones nos lleva a que para este año el crecimiento estimado sea de 3,5%. Esto es diferente a la exposición de motivos en la discusión del Presupuesto Nacional y, como decía anteriormente, la mitad de la diferencia de la estimación viene dado por el cierre de fronteras, más allá que tenemos un cambio metodológico. Estamos estimando que en el tercer trimestre de este año estaríamos alcanzando los niveles precovid. Y con esta estimación de crecimiento económico y con la estimación y compromiso de que se va a seguir haciendo frente a la pandemia es que efectivamente el resultado fiscal para este año ya hemos dicho va a ser mayor de lo que dijimos en la exposición de motivos de la ley de presupuesto».

«Va a ser mayor, es decir, va a ser peor el déficit fiscal porque vamos a dar más recursos para la pandemia, que no estaban contemplados cuando se presentó el 31 de agosto del 2020 la ley de Presupuesto. La pandemia sigue y lo que hay que hacer es continuar con los apoyos para hacer frente a la pandemia y, por lo tanto, el resultado fiscal va a ser peor y el endeudamiento también va a ser mayor. Eso no quita que la meta estructural, que es la que nos hemos fijado en esta nueva institucionalidad fiscal, siga diciendo de que vamos a ser más eficientes con los recursos porque eso es lo que nos va a permitir tener el apoyo para llevar adelante la pandemia, que no era algo que tenemos presente a la hora de presentar el presupuesto», expresó.

«Hay consistencia de la política monetaria, de la política fiscal y de la política de ingresos. También es un cambio el recuperar la credibilidad perdida porque en la pasada administración los objetivos, las metas que se fijaba el gobierno no las cumplía y, como hemos mostrado, las metas que nos hemos fijado tanto en materia inflacionaria como las metas en materia fiscal se han cumplido, alcanzado», agregó. Además, Arbeleche comentó que hay un cambio en lo que es la «responsabilidad y la transparencia». «Podemos hacer todas las aclaraciones que sean necesario, pero si hay algo que no se puede decir es que a este equipo económico le hace falta transparencia», indicó, y agregó que se presentaron todos los números, se aclaró la metodología y se respondieron todos los pedidos de informes solicitados.

«Creo que lo más importante, en donde me gustaría poner el foco en la presentación y respuestas, es en esta gran confusión que siento cuando se entrevera lo que son los números y lo que es lo social. He reiterado que los números fiscales no son objetivos en sí mismos. Los números van por un lado y la gente va por otro lado. Como cuidamos de la gente, tenemos que cuidar nuestros recursos, que son los números. Entonces, es falso decir que el objetivo de la política económica es alcanzar determinados números fiscales. Esos números fiscales, que es el manejo de la plata de los uruguayos, es para cuidar a la gente, y en este caso particular, es para atravesar esta crisis que es una pandemia porque afecta a todo el mundo. Así lo hemos encarado y esa ha sido nuestra prioridad», opinó.

«Tenemos que cuidar los recursos de todos los uruguayos para que las políticas sociales sean sostenibles a lo largo del tiempo y se pueda sostener ese apoyo a quienes más lo necesitan, a los sectores más vulnerables», indicó. «No hay una dicotomía entre lo económico y lo social. El país va a salir de la recesión en la que nos encontramos y para ello hemos estado trabajando en mejorar el marco de inversiones, en atraer las inversiones, que es lo que nos va a hacer recuperar el crecimiento económico y en implementar reformas estructurales que es otro de los cambios con respecto a la Administración anterior», señaló.

«No hemos ido por el camino fácil del aumento de impuestos, sino por el camino de tener una gestión más eficiente, y esa mejor gestión lo que nos permitió apuntalar a los sectores más vulnerables, y a las empresas más pequeñas durante la pandemia en el 2020». El manejo eficiente de la economía «es para cuidar a la gente. Y en este caso es para cuidar cómo atravesar esta crisis que es una pandemia que afecta a todo el mundo».

Entre las medidas para enfrentar la pandemia la ministra destacó, «el aumento en las transferencias sociales, que aumentaron un 60 por ciento en términos de dinero y un 40 por ciento en término de los beneficiarios». Esa misma lógica de seguir siendo más eficientes, de lograr ahorros donde podemos lograrlos, es lo que nos va a llevar a que durante el año 2021 continuemos apoyando para que se transcurra lo mejor posible lo que resta de la pandemia. «A principios de febrero anunciamos el monto estimado del Fondo Coronavirus 2, en una cifra de 540 millones de dólares, y reiteramos que es la cifra en este momento. Lo importante es que la ciudadanía sepa que los recursos están y que no se va a escatimar en ningún instrumento económico, social o sanitario para hacer frente a la pandemia.

La «mayoría optó por un cambio»

La ministra Arbeleche expresó que «la mayoría de los uruguayos optamos por un cambio, y ese cambio se manifiesta también en un cambio en la política económica. Y es por eso que las transformaciones que este equipo económico están llevando adelante sin duda están enmarcadas en una diferencia en lo que fue la política económica de la pasada Administración». «Esos cambios son en primer lugar un cambio en la consistencia de la política económica, donde se busca la consistencia de todas las partes involucradas. Consistencia de la política monetaria, la política fiscal y de la política de ingresos», agregó.

«También es un cambio el recuperar la credibilidad perdida, porque en la pasada Administración los objetivos, las metas que se fijaba el gobierno, no las cumplía. Y, como hemos mostrado, las metas que nos hemos fijado -tanto en materia inflacionaria como las metas en materia fiscal-, todas ellas se han cumplido, se han alcanzado», dijo Arbeleche.

«También tenemos un cambio en lo que es la responsabilidad de este equipo y la transparencia. Si hay algo que no se puede decir es que a este equipo económico le falta transparencia. Transparencia en los números que presentamos, donde se aclara la metodología, y en los pedidos de informes, todos ellos colgados en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas», sostuvo la ministra.

Arbeleche prosiguió enfatizando en que «lo más importante y donde me gustaría poner el foco es en esta gran confusión entre los números y lo que es lo social. Los números fiscales no son un objetivo en sí mismos; no podemos separar los números van por un lado y la gente va por otro lado. Como cuidamos a la gente tenemos que cuidar nuestros recursos. Es falso decir que el objetivo de la política económica es alcanzar determinados números fiscales».

Fuente: Larepublica