>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Gobierno analiza cómo será la vacunación en menores de 18 años – Fm Ideal 90.1

Gobierno analiza cómo será la vacunación en menores de 18 años

Salinas dijo que es “seguro” que la próxima población a inocular serán las personas de entre 16 y 18 años, pero que primero es necesario “agotar” la vacunación a mayores.

La FDA en Estados Unidos se pronunciará la semana sobre vacunar a jóvenes de entre 12 y 15 años. Foto: Estefanía Leal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a El País que con la adherencia del plan de vacunación que actualmente comienza a partir de los 18 años prevé que “vamos a pasar” el 70% de personas vacunadas que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a la inmunidad de rebaño. En este sentido, Salinas destacó que no se necesita vacunar a los menores de edad para alcanzar esa cifra, aunque admitió que la discusión “existe” y se está analizando en la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones.

Esta semana se conoció que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está estudiando administrar la vacuna de Pfizer y BioNTech a jóvenes de entre 12 y 15 años. Se espera que la organización dé una resolución favorable durante la semana que viene. El laboratorio informó en marzo que la vacuna protege a esa población y actualmente ya se da a adolescentes de entre 16 y 18 en Estados Unidos.

A partir de esto, el ministro de Salud uruguayo dijo que es “seguro” que la próxima población a inocular serán las personas de entre 16 y 18 años, pero que primero es necesario “agotar” la vacunación a mayores “al máximo posible y lograr superar la meta propuesta”.

Salinas explicó que la razón por la que en Uruguay no se vacunó contra el COVID-19 a partir de los 16 años fue porque ya se llegaba al objetivo del 70% con los mayores de 18.

Según el profesor de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Química Álvaro Díaz, la importancia de vacunar a los más chicos “reside en el porcentaje de la población que signifiquen y en la capacidad de transmisibilidad” que presentan.

En Uruguay los menores de edad equivalen al 20% de la población total. Sobre su capacidad de contagiar, Díaz dijo que “inicialmente se pensaba que esa capacidad era muy baja”, pero eso “ha ido cambiando con el tiempo” a partir de la aparición de la variante P1.

En una actividad sobre inmunidad contra el COVID-19 organizada por la Facultad de Química de la Universidad de la República, Gualberto González, también profesor de la Cátedra de Inmunología, dijo que cree que la medida “no debería tardar mucho” y “sería deseable” en función de la inmunidad de rebaño. Díaz agregó en esa charla que “cuantas más cosas podamos hacer que empujen hacia ese lado, mejor”, porque hoy la situación es “difícil” y hay que “pegarle a la epidemia en todos los frentes”.

Los especialistas advirtieron que no se logrará la inmunidad de rebaño “ideal” en 2021 a causa de tres factores: utilizar la vacuna de Sinovac que presenta una eficacia menor que otras, la presencia de la variante P1 y que aún no se vacuna a menores de edad.

Ayer a última hora Canadá se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la administración de la vacuna de Pfizer a jóvenes entre 12 y 15 años. El país ya había aprobado su administración a los mayores de 16 y ahora decidió extender el rango de edad a partir de los estudios publicados por el laboratorio.

Más Pfizer.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció ayer que durante este mes llegarán al país cinco embarques de la vacuna de Pfizer, en lugar de cuatro. En total, en mayo se recibirá un total de medio millón de dosis, 180.000 más de las que se preveían.

Dosis de Pfizer/BioNtech. Foto: AFP

Este domingo arribará un lote con unas 80.000 vacunas. Estas se destinarán al personal priorizado o a mayores de 70 años. Luego llegarán embarques de 120.000.

“Uruguay ya está hablando con varios laboratorios en temas para adelante: menores de 18 años, si hay o no un refuerzo con tercera dosis y si es posible combinar plataformas diferentes de vacunas”, dijo Delgado.

Comisión de vacunas prioriza a embarazadas

El ministro Salinas anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, “en base a nueva evidencia internacional”, aconsejó vacunar con prioridad a embarazadas contra el COVID-19.

El jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se solicitó a la Junta Nacional de Salud (Junasa) el listado de todas las mujeres embarazadas para comenzar con la agenda.

La decisión llega después de que dos embarazadas de 32 y 27 años fallecieran a causa de la enfermedad en los últimos días.

La directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, dijo que las muertes “preocupan y ocupan” a las autoridades. Además, destacó que estos casos pueden estar relacionados a la letalidad que produce la variante P1.

Fuente: Elpaís