Fm Ideal 100% Online Gilbert Butler, el millonario que estuvo con Lacalle Pou y que encontró en el río Uruguay “un lugar especial” – Fm Ideal 90.1

Gilbert Butler, el millonario que estuvo con Lacalle Pou y que encontró en el río Uruguay “un lugar especial”

La llegada a Uruguay del filántropo estadounidense que hace kayak para desarrollar una actividad turística en las islas de este río. 

Luis Lacalle Pou con Gilbert Butler. Foto: Presidencia

Fanático del kayak, el millonario estadounidense Gilbert Butler (84 años) encontró en un conjunto de islas del Río Uruguay un lugar especial. Allí, en los canales formados sobre las costas de Nuevo Berlín y San Javier, estuvo la semana pasada con el presidente Luis Lacalle Pou, y es la zona en la que este empresario retirado, exigente y detallista según quienes lo trataron, desarrollará un proyecto que empezó a pensar hace dos años.

Butler, que hizo su fortuna mediante negocios con fondos de pensión, destina parte de su dinero en la conservación de áreas naturales, y su peripecia en la región, que ya incluye proyectos en el sur argentino y en Chile, ahora tiene como centro la donación de tres islas al sistema de áreas protegidas para que turistas hagan kayakismo.

El vínculo con Uruguay comenzó cuando desde la reserva El Potrero, frente a Fray Bentos del lado argentino, lo invitaron a inicios de 2020 a conocer su estancia. El contacto fue mediante Emiliano Ezcurra, de la ONG Banco de Bosques, que trabajó junto al millonario en la generación de refugios en el Parque Perito Moreno.MIRA TAMBIÉNLacalle estimó que proyecto de filántropo en río Uruguay puede convertirse en “polo de atracción turística”

Butler generó su fortuna a través del manejo de fondos de inversión en Estados Unidos, donde en 1979 fundó su empresa Butler Capital Corporation. Allí trabajó hasta 2005 con corporaciones e inversores particulares, pero desde ese año concentró su actividad en su fundación Butler Conservation, según la organización.

El hombre desembarcó en Argentina por su cercanía con la familia Tompkins, otros filántropos que apoyaron parques nacionales en países vecinos. Ahora, en Uruguay, trabaja junto a la ONG Ambá, que se encarga del proceso de compra de las 500 hectáreas y la instalación del proyecto, dijo a El País el coordinador de la organización Maximiliano Costa.

El proyecto total comprende la donación de seis islas bajo la idea de un parque binacional. A Uruguay donará las islas Pingüino, Chala y Basura, al tiempo que a Argentina las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo.

La primera visita a Uruguay fue en enero de 2021. “Él se enamora de los canales entre las islas que tienen unos lugares espectaculares para hacer kayak. Ahí comienza todo”, dijo a El País el director de Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi. La visita de la semana pasada apuntaló el plan y en marzo un ingeniero de confianza del millonario volverá para cerrar el diseño del parque. El monto final de la donación todavía no fue definido, dijo Costa, pero sí una condición: el Estado deberá preservar el parque tal cual como fue ideado por Butler.

Recorrer el río y descubrir aves

El proyecto en la zona del parque Esteros de Farrapos busca aprovechar un sistema de canales acuáticos para conocer la zona a través de recorrer el río en kayak. Habrá refugios, guías y está en marcha un estudio de aves y flora que permitirá brindar información a los visitantes que realicen senderismo a pie, narró Costa.

Fuente: Elpaís