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Germán Cardoso responsabilizó a agencia por compras en el Ministerio de Turismo

Uno de los puntos centrales de la denuncia pública sobre la gestión de Cardoso abarca la publicidad digital y la contratación de una empresa con sede en Estonia, Kirma.

Germán Cardoso en sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores

El jueves a más tardar tiene que estar instalada la comisión investigadora sobre las compras en el Ministerio de Turismo de 2010 a 2021. El exministro Germán Cardoso aseguró que “todas las compras” fueron presentadas “por la agencia” de publicidad.

Fuentes políticas confirmaron a El País que el presidente de la investigadora será el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez y la comisión estará integrada por Conrado Rodríguez (Partido Colorado) y Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto). Los dos integrantes del FA todavía no fueron definidos, pero sobre la mesa están los nombres de Gustavo Olmos y Nicolás Viera.

En principio la cámara debe formalizar los integrantes de la investigadora el martes. Y el miércoles, o a más tardar el jueves se instalará la comisión. “A nosotros lo que nos parece es que esta comisión tiene que trabajar de forma muy ágil, porque son temas bien acotados”, dijo a El País el diputado del Partido Independiente Iván Posada. Esto implica llegar a un régimen de reuniones de por lo menos tres veces por semana.

Cardoso y el diputado Eduardo Antonini (MPP) son denunciantes en la investigadora. Cuando se instale la comisión se iniciará con la denuncia del legislador del FA, por lo que será el primero en ser recibido.

El artículo 119 del reglamento de la Cámara de Representantes le da la posibilidad a Cardoso de comparecer al inicio de la investigación parlamentaria, en la medida que era el jefe del servicio investigado

Martín Pérez Banchero, el exdirector de Turismo que denunció en Búsqueda compras millonarias de publicidad por parte de Cardoso, será uno de los primeros citados por el Frente Amplio a la investigadora y, según supo El País, concurrirá a declarar. En paralelo, la oposición llevará el caso a la Justicia en los próximos días.

“Impresentable”.

La exministra Liliam Kechichian dijo a el País que es “impresentable desde el punto de vista administrativo” colocar a la gestión anterior bajo la lupa, porque “no hay ninguna denuncia” concreta acerca del FA.

“Me pareció todo muy desprolijo desde el punto de vista administrativo”, valoró. En ese marco, indicó que esto le “quita seriedad” a la investigadora.

“Parece claro que durante 20 años fue diputado y nunca se le ocurrió preguntar nada, y estuvo un año y medio de ministro y nunca se le ocurrió preguntar nada. En la transición tuvo toda la información habida y por haber”, afirmó Kechichian respecto a Cardoso. “Un niño de escuela se da cuenta de que es una manera de distraer, porque hay una denuncia en su contra que es muy fuerte y viene de su partido”, consideró.

“Kirma”.

Uno de los puntos centrales de la denuncia pública sobre la gestión de Cardoso abarca la publicidad digital y la contratación de una empresa con sede en Estonia, Kirma, por un total de US$ 280.0000.

Consultada por El País, Kechichian dijo desconocer la compañía: “Nunca negociamos con Kirma”. En materia de publicidad consideró que no se manejaron con criterios políticos. “Nunca hicimos nada sin la decisión técnica”, aseguró.

En su intervención en sala durante la votación de la preinvestigadora, Cardoso también dijo que el criterio técnico fue el seguido por él para la contratación publicitaria. “Las compras a medios siempre se hicieron por recomendación de la agencia de publicidad que venía trabajando en el ministerio desde hace unos 15 años”, aseguró el exministro en sala.

Germán Cardoso habla en la Cámara de Diputados. Foto: Marcelo Bonjour

“Entonces está claro que todas las compras que hizo este ministerio, así como los anteriores, fueron presentadas por la agencia”, concluyó. Para despejar dudas, Cardoso agregó: “El que la publicidad cumpliera con los objetivos buscados por el ministerio era responsabilidad exclusiva de la agencia de publicidad”.

Fuente: Elpaís