Fm Ideal 100% Online GACH pide limitar hasta 90 minutos el tiempo en los bares – Fm Ideal 90.1

GACH pide limitar hasta 90 minutos el tiempo en los bares

La marcha del COVID-19 en Uruguay se encuentra en nivel de transmisión comunitaria “de alta incidencia”. Así lo entiende el grupo de científicos que aconseja al gobierno.

Foto: Fernando Ponzetto

La marcha de la pandemia en el país ha mejorado, pero no tanto como para “aflojar”. Por eso el grupo de científicos que asesora al gobierno recomendó que se mantengan las medidas de mitigación e incluso se animó a esbozar algunas nuevas: que se limite el aforo en el espacio cerrado de bares y restaurantes, a la vez que se establezca un tiempo máximo de permanencia de 90 minutos, y que se sugiera la mínima movilidad interdepartamental.

En un documento de 28 páginas que los científicos le presentaron el miércoles al presidente Luis Lacalle Pou, el grupo asesor explica que “a principios de febrero la situación ha permitido una capacidad de respuesta adecuada del sistema de salud y en principio no demostraría una sobrecarga excesiva, a pesar de importantes distorsiones en el funcionamiento normal de este sistema, y las consecuencias no COVID que provoca”.

En base a los parámetros que la Organización Mundial de la Salud estableció en noviembre, el informe intenta responder cuál es el escenario epidemiológico actual. En una escala del uno al cuatro, donde cuatro es el contexto de más riesgo, Uruguay se ubica en el tres.

Si solo se tomaran en cuenta algunos de los indicadores, como la tasa de hospitalizacion o la mortalidad, el país estaría mejor posicionado (se situaría en el segundo nivel). Pero en otras variables, como la incidencia de casos o la realización de test, Uruguay enfrenta un escenario más complejo e incluso cercano al de máximo riesgo. Por eso los científicos entendieron que el tercer nivel es el que mejor refleja el panorama epidemiológico actual.

En complemento con esa visión, el GACH entiende que el sistema sanitario no estuvo ni está colapsado, pero sigue estando exigido. De ahí que la capacidad de respuesta sea moderada.

¿Cuál es el objetivo ahora? “Lograr un descenso en el nivel de transmisión comunitaria, pasando del nivel tres (actual) al dos. Este objetivo es compatible con alcanzar un promedio de unos 200 casos diarios”, plantea el informe que se hizo público ayer.

Llegar al segundo nivel supondría, entre otras cosas, una mejora significativa en la capacidad de testeo, rastreo y aislamiento de contactos (el llamado “tetris”), y permitiría una mayor apertura de actividades.

Hasta la llegada de las vacunas, un primer escenario es que la situación continúe igual o mejore un poco. La otra posibilidad es que empeore y se pase a un cuarto nivel de riesgo en la clasificación de la OMS.

Para uno u otro escenario, hay recomendaciones que se mantienen y otras que difieren. El distanciamiento físico sostenido, la higiene, el uso de mascarillas, el aprovechamiento de los espacios libres, la auditoría de cirugías coordinadas para que se empiece a operar, la vuelta a los tamizajes oncológicos y cardiológicos, así como la apertura de escuelas, son elementos que los científicos aconsejan se mantengan pase lo que pase.

Foto: Darwin Borrelli

Pero en otros aspectos, en especial en las actividades menos indispensables, el grado de apertura recomendada varía según el escenario. Por ejemplo, los científicos entienden que en el estado actual habría que suspender los torneos deportivos amateurs, pero que pueden mantenerse las competencias profesionales con los protocolos vigentes. En cambio, de agravarse la situación, habría que suspender también la competición profesional.

En el escenario presente se exhorta al teletrabajo de los privados y se pide que, al retorno de las vacaciones, quienes hayan roto su burbuja de contactos hagan una cuarentena voluntaria y de ser posible realicen teletrabajo por un plazo de 10 días. Pero en un hipotético contexto de mayor transmisión comunitaria, debería suspenderse toda actividad laboral presencial que no fuera esencial.MIRA TAMBIÉN Tapabocas obligatorio y distancia mínima de 2 metros: protocolo para espectáculos al aire libre

Este contraste entre uno y otro contexto abarca también las reuniones más íntimas. Para la marcha epidemiológica actual, el GACH recomienda que las reuniones sociales y familiares sean de un “máximo de 10 personas, en espacios ventilados o al aire libre y con medidas de protección”, además de “mantener los protocolos vigentes” en el caso de eventos sociales. Pero ante un crecimiento exponencial de los contagios, las reuniones deberían limitarse a los convivientes del hogar y suspenderse los festejos, sugieren.

Tal como adelantó El País, el informe del GACH no incluyó recomendaciones de políticas socioeconómicas. Eso sí: el grupo entiende que hay “posibles consecuencias económico-sociales de algunas de las medidas propuestas, especialmente en los sectores de la población más vulnerables, que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de aplicarlas”.

El jueves Lacalle valoró como “muy interesante” este último aporte del GACH. Pero las decisiones sobre qué medidas implementar y cuáles no recaen sobre él y su gabinete. Los científicos fueron enfáticos en que el gobierno puede tomar algunas de estas recomendaciones, ninguna, todas, o manejar los tiempos que crea oportunos.

Luego de la semana de Carnaval se convocará un consejo de ministros en el que se evaluarán las medidas en curso y podrían anunciarse nuevos ajustes. Es probable que el Ejecutivo considere una mayor reactivación de las consultas médicas.

En su informe, el GACH dice que “los programas de prevención y diagnóstico precoz en los usuarios deben ser mantenidos y no retrasados”, así como recomienda “fortalecer el primer nivel de atención manteniendo los protocolos sanitarios”.

Como aporte final, los científicos que asesoran al gobierno pidieron que Uruguay haga un monitoreo de la situación en tiempo real, basándose en los parámetros de la OMS, y que el análisis del escenario, así como las medidas a implementar, estén fundamentadas en el estado epidemiológico de cada departamento.

Fuente: Elpais