Fm Ideal 100% Online Frente Amplio reclama la renuncia de la presidenta del Inisa – Fm Ideal 90.1

Frente Amplio reclama la renuncia de la presidenta del Inisa

En el llamado a sala de este lunes en la Cámara de Diputados, la oposición reclamará la salida de Rosanna de Olivera por “fallas de gestión”.

Rosanna de Olivera, Presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. Foto: Marcelo Bonjour

El cese de la directora nacionalista, Sandra Etcheverry, en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) descomprimió el llamado a sala convocado hoy en la Cámara de Diputados. Sin embargo, para el Frente Amplio el cambio no fue suficiente por lo que se reclamará la renuncia de la actual presidenta Rosanna de Olivera. Mientras que Cabildo Abierto apuntará contra el sindicato y la herencia que dejó la oposición en el organismo.

A las diferencias notorias entre De Olivera y Etcheverry se suman incidentes en hogares de la Colonia Berro registrados durante este mes, que según el Sindicato del INAU terminaron con 17 trabajadores atendidos en el Banco de Previsión Social (BPS) como consecuencia de las agresiones de internos.

A raíz de estos hechos, el pasado jueves una delegación de diputadas del Frente Amplio recorrió los hogares que son parte de Berro. Bettiana Díaz (MPP), Cecilia Cairo (MPP), Claudia Hugo (Asamblea Uruguay) y Ana Olivera (Partido Comunista) observaron las condiciones en la que se encuentran los adolescentes.

“Había un clima muy tenso en algunos lugares. Estuvimos en el Centro MD (para mayores de 18 años) y dos horas antes de nuestra visita hubo incidentes, requisaron puntas y se le hizo un parte médico a uno de los chiquilines que tenía una lastimadura”, explicó Díaz a El País. La recorrida siguió por Piedras y Sarandí, donde también se registraron problemas y agresiones a trabajadores.

Todos estos sucesos estarán sobre la mesa hoy durante el llamado a sala a comisión general del ministro de Desarrollo Social Martín Lema -por ser responsable administrativo- y al directorio del Inisa, encabezado por de Olivera, perteneciente a Cabildo Abierto.

La diputada Díaz iniciará la exposición en nombre del Frente Amplio planteando lo que entiende como “fallas de gestión”, que según ella llevaron a una “situación crítica” y por lo que reclama la renuncia de la presidenta del Inisa.

“El cambio en el directorio (dado por la salida de Etcheverry) para nosotros no es suficiente, porque no termina de solucionar el tema de fondo. Siguen teniendo a una presidenta que no tiene ni idea de cómo gestionar el Inisa y eso es realmente un problema”, opinó la legisladora del MPP. Por lo que insistió en la necesidad de su alejamiento debido a la falta de un plan para la institución.

Para el Partido Nacional, el llamado a comisión general “más allá de que es una instancia de trabajo, también es un llamado de atención que hay que valorarlo” dijo a El País el diputado Álvaro Viviano.

El legislador reconoció “dificultades” en la gestión del organismo y “ciertas inestabilidades” en lo que fue la gestión hasta ahora. “Tenemos la expectativa de empezar un nuevo camino, el Partido Nacional a los efectos de colaborar dio un paso y promovió un cambio”, señaló sobre la salida de Etcheverry y el ingreso de Rosario Pérez, exsecretaria de Derechos Humanos de Presidencia.

De todos modos, Viviano agregó: “La obligación de restablecer un clima de armonía no es solo de gobierno, sino también de la oposición porque es un organismo que surge de acuerdos interpartidarios”.

Herencia y sindicato

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone dijo a El País que el cese en el directorio “ayuda mucho”. “Nosotros confiamos en la gestión de Rosanna de Olivera, en su capacidad y compromiso y en cómo está llevando la presidencia, así que bienvenido el cambio y ojalá se logre encauzar el directorio bajo la impronta de la presidenta”, subrayó.

En sala hoy, Cabildo dará una discusión “de fondo” sobre qué es el Inisa, cómo nació y su funcionamiento previo como Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Perrone adelantó que expondrá sobre los arreglos de infraestructura en los centros Colibrí y La Tablada, donde según dijo hubo irregularidades. “Se hizo una denuncia penal y se archivó en su momento, pero entendemos que no puede quedar así”, añadió. Consultado sobre los reclamos de renuncia a la presidenta del Inisa indicó: “Lo pidieron en la Rendición y están en su derecho”.

El diputado de Cabildo dijo que lo que sucede en el Inisa “es un ejemplo de que quien gobernó en los últimos 15 años fue el Pit-Cnt”. “Acá hay una movida sindical que utiliza a su brazo político, que es el Frente Amplio, para traer estos temas al Parlamento”, afirmó Perrone.

Según dijo, el sindicato del Inisa “es el que quiere mandar”. “Están detrás de la cortina y utilizan al Frente Amplio para dar una discusión desde la Cámara de Diputados”, concluyó.

BETTIANA DÍAZ – DIPUTADA DEL MPP

“El Partido Nacional tuvo un gesto que ayuda, pero no soluciona”

Bettiana Díaz. Foto: Francisco Flores

– ¿Qué opinión le merece el cese de la directora nacionalista en el Inisa Sandra Etcheverry dispuesto el viernes?

-Esto para nosotros no es suficiente, porque el cambio que hacen en realidad no termina de solucionar el tema de fondo. Sigue estando una presidenta (Rosanna de Olivera) ahí que no tiene ni idea de cómo gestionar el Inisa y eso es realmente un problema. Creo que parte de los altos costos que tiene Cabildo Abierto para la coalición fue esta salida de Etcheverry. Me pareció un buen gesto del Partido Nacional decir ´si hay problemas descomprimo´, pero esto no es la solución. Se priorizó la viabilidad de la coalición a las instituciones, porque esto es una salida netamente política a dos días de un llamado a sala.

– ¿El problema no pasaba por Etcheverry?

-El problema pasaba por las dos oficialistas porque eran las que tenían líos entre ellas; pero además hay un tema de decisiones que deriva en esto que nosotros vemos a un Inisa prendido fuego.

– ¿Cuál es el principal problema del Inisa hoy?

-Desde el debate del Presupuesto venimos alertando que hay recorte que traería consecuencias graves. Estamos hablando de un 30% de gastos de funcionamiento y 82% de inversiones. Dentro del rubro de funcionamiento bajó el gasto en alimentación. Lo que pasó es que un año después, en la Rendición de Cuentas, las metas planteadas no se cumplieron. Los niveles de recorte presupuestal inciden en todo porque hay falta de funcionarios y si hay menos trabajadores: hay más encierro. Hoy son 270 los internos, la mitad de los que había en administraciones anteriores, y hay cada vez más problemas.

– ¿Por qué dice que no se cumplieron las metas?

-Acá en el Parlamento además de que nunca nos contestaron a un pedido de informes nos trajeron unos números de cumplimientos de metas que estaban maquillados y lo constatamos. Fuimos al centro Las Piedras donde los propios directores nos decían que hay un promedio de 22 horas de encierro por día y eso que tiene los baños afuera. Salen muy poquito porque no tienen funcionarios para hacer traslados. Además, lo que se está dando es que hay gurises que tienen penas más largas debido a la LUC. En Las Piedras hay condenas de hasta ocho años.

– Habla de falta de presupuesto, ¿hay también problemas de gestión?

-Hay un recorte presupuestal, pero hay un problema de gestión. Las dos oficialistas no lograron ni siquiera redactar un mensaje complementario para pedir más fondos. Entonces, hay un problema de visión de cómo debería ser el Inisa y eso repercute en ausencia de decisiones. Por ejemplo, los funcionarios de seguridad nos reclamaron una compra de chalecos anticorte porque tienen que estar protegidos cuando hay motín. La compra directa está comprometida desde abril y estamos en diciembre y no se ha concretado todavía. El problema es que hay un caos institucional tan grande que ni siquiera pueden cumplir con las pocas decisiones a las que se comprometen.

– Afirma que hay más horas de encierro, pero la presidenta del Inisa sostiene que impulsa el deporte en los hogares

-Hay centros que tienen educación física, pero pueden cumplir en la medida que tengan funcionarios. Hay solo dos tutores pedagógicos en toda la Berro, por lo que es prácticamente imposible para la cantidad de chiquilines.

– La directora del Frente Amplio en el Inisa Andrea Venosa votó en varias oportunidades resoluciones con la presidenta del organismo. ¿La respalda la bancada de la oposición?

-El Frente Amplio en realidad juega un papel de propuesta y de control dentro del Inisa. No es el que conduce, porque no tiene mayorías, y es el de la responsabilidad menor en el directorio. Lo que ha hecho es votar en los casos donde se entendió que era mejor con el Partido Nacional o con Cabildo Abierto. El problema acá se daba en el oficialismo, porque siendo las dos de la coalición no tenían acuerdos en una visión de hacia dónde debería ir la gestión y eso a la interna complica tomar decisiones.

– ¿Por qué se reclama la renuncia de la presidenta?

-Nosotros en el Frente estamos convencidos que claramente lo que hay es una falta de competencia para estar en una institución como lo es el Inisa ¿Por qué? Porque los contextos de encierro son complicados, porque hubo malas decisiones, porque en realidad se han tomado resoluciones que no tienen antecedentes, por ejemplo, cuando se paraliza toda Jurídica como consecuencia del cese del director, que después tuvo una marcha atrás. Hay una gran responsabilidad de la presidenta del Inisa y nosotros hemos constatado que muchas veces miente o no sabe lo que habla cuando hace declaraciones públicas. El Inisa es una institución pública compleja y no puede ser gestionado como una empresa privada. Creemos que con esta presidencia no puede haber ningún avance.

– ¿Se soluciona la situación con su relevo?

-Tiene que haber un cambio de directorio y un proyecto para los chiquilines. No sabemos qué proyecto tienen ahora en el Inisa, además de llevarlos a jugar al fútbol. Hay que tener un plan y un presupuesto adecuado para poder concretar una buena gestión, además de un mínimo conocimiento de cómo manejarse y eso es lo que le falta a esta presidenta.

Fuente: Elpaís