>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Fondo Covax confirma 148.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Fondo Covax confirma 148.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

El Ministerio de Salud recibió la confirmación de la llegada de 148.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales fueron adquiridas a través del fondo Covax.

Ayer a eso de las 9 de la mañana llegaron al laboratorio Calmette, de la Lucha Antituberculosa, las dosis de Sinovac. Foto: Francisco Flores

Once meses y 14 días después de que se confirmaran los primeros infectados del COVID-19 en Uruguay, empieza la vacunación en el territorio nacional. Las dosis del laboratorio chino Sinovac, que llegaron al país en la noche del jueves, ya fueron distribuidas a los vacunatorios y hoy se administrarán entre los propios vacunadores.

En la mañana de ayer, mientras en el laboratorio Albert Calmette de la Lucha Antituberculosa se trabajaba a toda marcha en la distribución de las vacunas recién llegadas, el Ministerio de Salud recibía un anuncio: desde la Organización Mundial de la Salud confirmaban el envío de 148.000 dosis a Uruguay de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, las que supuestamente irán llegando a partir de marzo y hasta mayo.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó a El País que se recibió una comunicación de parte de Covax en la que se menciona que será esa cantidad de dosis que se entregará, pero que no especifica la tan preciada “secuencia”, es decir, cuántas vacunas se entregarán, en qué fechas y con qué intervalos. Esa información -que sí se pudo obtener de Pfizer, que hará entregas semanales a partir del 8 de marzo- es clave para el gobierno para aplicar el plan de vacunación. La secuencia “da previsibilidad para no parar”, explicó Delgado.

El jerarca dijo que el Ministerio de Salud enviará una nota a los encargados de Covax pidiendo más información y aclaraciones al respecto de lo comunicado. Esperan tener una respuesta con los datos completos a la brevedad.

Uruguay había apostado al mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud y lanzado en junio 2020, para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. El fondo, que forma parte de las alianzas surgidas tras la epidemia del ébola, busca el acceso y la distribución equitativos de las vacunas. En ese sentido, Uruguay invirtió US$ 2,5 millones, provenientes del Fondo Coronavirus, para que el mecanismo internacional le dé a cambio 1,5 millones de dosis.

Fuente: Elpais