FM Ideal En Vivo Florida preparada para el impacto de Elsa, mientras entierra a víctimas del derrumbe – Fm Ideal 90.1

Florida preparada para el impacto de Elsa, mientras entierra a víctimas del derrumbe

El pronóstico de fuertes vientos y lluvias torrenciales amenaza la búsqueda de víctimas del derrumbe del edificio Champlain Towers South.

Funeral de una de las víctimas del derrumbe del edificio en Miami. Foto: AFP

Florida espera hoy miércoles a la tormenta tropical Elsa, que avanzaba hacia el Golfo de México con pronóstico de fuertes vientos y lluvias torrenciales, amenazando la búsqueda de víctimas del derrumbe del edificio cerca de Miami. Van 36 muertos por esta tragedia en el edificio Champlain Towers South.

Ayer martes Elsa estaba cerca de los Cayos, una cadena de islas en el extremo sur de Florida, y se dirigía hacia la costa oeste del estado, donde debería tocar tierra cerca de Tampa hoy miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Fuertes ráfagas de viento, fuertes lluvias y algunos tornados son posibles en todo el sur de Florida”, dijo en Twitter el servicio meteorológico local.

Tras cobrarse dos vidas en República Dominicana y una en Santa Lucía, Elsa impactó en Cuba el lunes, con abundantes precipitaciones pero sin causar daños significativos.

Elsa no será la primera tormenta en tocar tierra en Estados Unidos este año. Claudette impactó en junio en Alabama, donde se registró una decena de muertos en accidentes relacionados, y Danny lo hizo en Carolina del Sur sin causar daños de importancia.

Veintidós de los 67 condados en que se divide Florida han sido declarados en emergencia, pero, como dijo el gobernador Ron DeSantis, no solo los lugares que están en el cono de trayectoria pueden sufrir las consecuencias de Elsa.

En zonas de la costa oeste de Florida, el NHC advirtió ayer martes que el agua podría subir hasta 1,5 metros debido a vientos de más de 110 km/h, una fuerza cercana a la categoría de huracán.

En Cayo Hueso, un destino turístico internacional, el transporte público está suspendido de este lunes, las oficinas públicas y las escuelas cerradas ayer martes y no hay servicios como recolección de basura. Las tiendas permanecían abiertas.

Residentes toman la ruta de evacuación bajo una intensa lluvia, ante el inminente arribo del huracán Elsa. Foto: AFP

“Les pedimos a los habitantes de Florida que comiencen sus preparativos. Eso incluye la posibilidad de estar sin electricidad durante unos días. Tengan suficiente comida y agua para cada miembro de su familia, incluidas las mascotas”, exhortó la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez.

“Si hay órdenes de evacuación en su área, es por su propia seguridad, los condados abrirán centros de alojamiento de emergencia”, agregó la vicegobernadora.

El pasaje de Elsa por Florida se produce menos de dos semanas después de la tragedia de Surfside, localidad a unos 20 km del centro de Miami, donde el edificio de 12 pisos colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.

Víctimas del derrumbe.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo ayer que el número de muertos aumentó a 36 al hallarse cuatro cuerpos más entre los escombros. De los fallecidos, 26 fueron identificados.

Levine Cava señaló que 109 personas aún figuraban como desaparecidas y que las autoridades habían podido confirmar que 70 estaban en el edificio en el momento del derrumbe.

La parte del edificio que se mantenía en pie, fue demolida el domingo por la noche ante el temor de que se viniera abajo.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que ingenieros estaban llevando a cabo una “revisión estructural completa” de otros edificios altos en la ciudad, incluido Champlain Towers North, una torre de condominios “hermana” a la que se desplomó. Las autoridades tienen “profundas preocupaciones sobre ese edificio” y algunos residentes se han mudado, indicó.

Las operaciones de búsqueda, interrumpidas durante la demolición de la parte que quedaba en pie del edificio, se reanudaron el lunes pese a que las chances de encontrar sobrevivientes son “casi cero”.

A casi dos semanas de la tragedia, la posibilidad de encontrar sobrevivientes son “casi cero”, dijo a la cadena Local 10, Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar. “Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas”, añadió.

“Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida”, dijo Vach.

Apenas un sobreviviente, un adolescente, fue extraído de los escombros en las primeras horas de las operaciones de socorro. No se encontró ningún otro a pesar de la movilización de los rescatistas, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad de Miami reveló temores de “daños estructurales importantes” en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

Fuente: Elpaís