Fiscalía de Perú pidió a Interpol información de viajes hechos por Ache entre 2007 y 2014

Vistas: 132
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 29 Segundos

El neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol está siendo investigado por lavado de activos y blanqueo de capitales en la causa Odebrecht.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy

Tras la imputación por la causa Lava Jato, ahora la Fiscalía de Perú pidió a Interpol de Uruguay información sobre todos los “movimientos migratorios entre 2007 y 2014” del actual neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol y expresidente de Nacional Eduardo Ache.

Según un documento que divulgó el periodista Eduardo Preve, la Fiscalía de Lima pidió a Interpol de ese país que cursara a Inerpol de Brasil, de España y de Uruguay conocer todos los movimientos de varios investigados, entre los que se encuentra el economista, que está siendo indagado por lavado de activos y blanqueo de capitales dentro de la causa que indaga el pago de coimas millonarias a exfuncionarios de gobiernos regionales por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Otros nombres que se mencionan en el pedido son los de: Xavier Mayol Gonzáles, Pablo Laplana Moraes, Juan Cejudo Peña, Isabel Sarmiento Fuertes, Cristina Lozano Bonet y de los ciudadanos brasileños Luiz Eduardo da Rocha Soarez, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho y Fernando Migliaccio da Silva. 

Ache aparece en varios correos y comunicaciones que aportó la Fiscalía de Andorra a la de Perú. El empresario y expresidente de Nacional ya fue notificado de esto y se espera que la fiscal pueda tomarle declaración en las próximas semanas. Será en tierras peruanas, pero aún no hay una fecha establecida, pese a que Ache ya designó un abogado que se encargará de su defensa.

Mori pudo establecer que Ache “flexibilizó” las normas de la Banca Privada de Andorra en Uruguay para poder dar “facilidades” a la empresa Odebrecht y de esta manera la constructora brasileña realizó transferencias bancarias a otros bancos off shore para el pago de coimas.

Según un pasaje de la investigación, al que accedió Montevideo Portal, “se realizaban transferencias de sumas exorbitantes sin justificación y después lo regularizaban”. El nombre de Ache aparece junto al de Betingo Sanguinetti, exdirigente de Peñarol y también imputado en la causa, quien falleció en noviembre del año pasado. Sanguinetti, medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, estuvo preso en Andorra y en 2018 la Justicia le otorgó la libertad provisional.

De acuerdo a la acusación, el dirigente de fútbol aparece en la facilitación de la apertura de cuentas para el pago de coimas a través de la filial uruguaya de la Banca Privada de Andorra. Obtenía, de este modo, el 1% del total de giros realizados.

La fiscal peruana buscará saber si Ache tenía otro rol en la organización delictiva y a dónde fue a parar el total de ese 1% de ganancias que obtenía de los giros hechos. Hasta 2011, Ache fue presidente de la filial uruguaya del Banco Andorra. Ese mismo año, el Banco Central le retiró la licencia para operar después de que la entidad financiera comunicara su liquidación.

El 10 de marzo de 2015, la Red de Persecución de los Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Fincen, por su sigla en inglés) informó que la Banca Privada d’Andorra (BPA) es “una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. Las autoridades del Principado de Andorra intervinieron inmediatamente el banco. Horas después, el Banco de España intervino el Banco de Madrid, controlado por BPA.

La respuesta de la AUF

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, fue consultado por la situación de Ache y dijo que, en principio, no afectaría la candidatura de Uruguay para el Mundial de 2030.

“Eduardo nos trajo un informe de sus abogados y en ese sentido no va a tener ninguna afectación y estamos satisfechos con los documentos presentados”, expresó Alonso en diálogo con el programa Polideportivo de canal 12.

En este sentido, el presidente de la AUF contó que estuvo con Ache reunido en Argentina previó al debut de la selección uruguaya de fútbol en Mundial sub-20. “Estuvo acá (en Buenos Aires) el jueves, cuando la noticia se hizo pública, es una situación que viene de fuera del Uruguay y él tenía conocimiento”, sostuvo el jerarca.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *