Fm Ideal 100% Online Fernando Pereira se junta con líderes políticos del FA y sigue el consejo de José Mujica: recorre el país – Fm Ideal 90.1

Fernando Pereira se junta con líderes políticos del FA y sigue el consejo de José Mujica: recorre el país

El presidente electo de la coalición de izquierda acordó con Luis Lacalle Pou tener una relación de “puertas abiertas”.

Fernando Pereira en la Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal.

Fernando Pereira prepara el terreno para asumir como titular del Frente Amplio: acordó una relación de “puertas abiertas” con el presidente Luis Lacalle Pou, piensa vincularse más con líderes de otros partidos políticos y siguiendo el consejo del exmandatario José Mujica iniciará una gira por todo el país.

Antes de irse de vacaciones al este, Pereira dio sus últimos pasos que incluyeron ayer una distendida reunión de más de una hora con Lacalle Pou en el piso 11 de Torre Ejecutiva, donde hasta hubo espacio para bromas por el color de su camisa celeste, el mismo de la papeleta del “No” a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Es que el celeste es el tono que predomina en el guardarropa del presidente electo del FA, quien promueve el voto por el “Sí” de la papeleta rosada.

Después de una relación fría y distante con su antecesor Javier Miranda, Lacalle Pou y Pereira se pusieron de acuerdo acerca de las “reglas de juego” en la nueva etapa que se inicia el 5 de febrero. Esto implica que “cada vez que el presidente quiera trasmitirle algo al FA la puerta esté abierta y al revés”, señaló Pereira quien dejó en claro que se restableció el diálogo que era casi inexistente entre el gobierno y la oposición.

En ese marco, se esperan “varias reuniones” al año, reconoció el presidente del FA a El País. “Diferencias se pueden tener muchas, pero el diálogo no se puede interrumpir”, agregó sobre lo que será su impronta al frente de la oposición.

Además, Pereira pedirá entrevistas a los otros socios de la coalición: al presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y al presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. “Hay que hacer mucho trabajo interno, pero también se tiene que dialogar con el resto de los partidos”, añadió el nuevo presidente del Frente.

A la interna.

Además de mostrar una actitud de diálogo hacia el oficialismo, Pereira da señales a la interna del Frente Amplio escuchando a líderes como el expresidente Mujica y el exministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay). Con el primero mantuvo una charla de más de una hora y media en su chacra de Rincón del Cerro de la que habló de varios temas y donde recibió el consejo del exmandatario y principal figura del Movimiento de Participación Popular (MPP).

“Mujica me dio muchos consejos por ser alguien que fue presidente de la República, insiste mucho en que el FA tiene que salir a las pequeñas localidades”, contó Pereira a El País. Aseguró que “sin dudas” seguirá esta orientación antes de asumir.

La gira por todo el territorio comenzará el 12 de enero e incluirá entrevistas con los militantes. Su idea es mantener esta política en el tiempo: “De acá hasta la eternidad”.

Con Astori el intercambio se hizo ayer por Zoom. Tanto el exministro como Mujica apoyaron la candidatura de Pereira en la última elección.

Un tema excluyente en la recorrida que tiene pensado encabezar Pereira será el referéndum contra la LUC que está convocado para el 27 de marzo. Ayer, el presidente electo del FA señaló al ser consultado que “se intentará golpear la puerta de todos los uruguayos”.

Consultado acerca de qué pasa si gana el “No”, señaló que “no es la batalla final”, aunque admitió que sería un “golpe”. “Es una batalla importante, como la elección del 2024, pero no hay batallas finales, la izquierda viene desde muy lejos y va hacia muy lejos”, subrayó.

Además de iniciar la transición con el coordinador Ricardo Ehrlich, Pereira mantendrá un contacto cercano con los intendentes del FA Carolina Cosse (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto). Por lo cual ya tuvo conversaciones con ellos en procura de una relación estrecha que fortalezca a la coalición.

Asimismo, ya tuvo conversaciones con el excandidato a la presidencia del Frente Amplio y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila. En tanto, se espera un acercamiento con la otra candidata, la exsenadora Ivonne Passada.

“El FA no colocará el palo en la rueda”

En la reunión que mantuvo ayer por la tarde con Luis Lacalle Pou, el presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, señaló que hubo coincidencias en cuanto a que la campaña de cara al referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) debe ser de “diferencias de ideas”, pero “no hay que meterse con las personas”.

“Discutamos todo lo que tengamos que discutir y el pueblo uruguayo va a resolver y la otra parte va a acatar; pero otra cosa es meterse con las personas”, afirmó Pereira a la salida del encuentro en Torre Ejecutiva.

Asimismo salió al cruce de declaraciones de legisladores oficialistas que aseguran que el Frente coloca “el palo en la rueda” al gobierno. En ese marco, defendió el derecho “constitucional y legal” de la convocatoria a las urnas. “El FA no va a colocar palo en la rueda, pero tampoco va a dejar de ser oposición”, concluyó.

Con respecto a los desalojos de piquetes sindicales, Pereira planteó que “se haga sin fuerza de choque” y Lacalle Pou se comprometió a hablar con el Pit-Cnt antes de aplicar una medida de este tipo.

Fuente: Elpaís