Fm Ideal 100% Online Farmacias quieren que el Ministerio de Salud Pública flexibilice la venta de test rápido – Fm Ideal 90.1

Farmacias quieren que el Ministerio de Salud Pública flexibilice la venta de test rápido

Se comercializan solo en ocho locales y cuestan $ 490.

La ola de casos de covid-19 durante la primera semana del año ha sido tal que los laboratorios y mutualistas encargados de realizar los testeos no dan abasto. Con cifras récord de casi 25.000 test en un día las empresas están capacitando a más personal en tiempo récord para no correr a la demanda de atrás.

Como muchas veces la fila de autos para testeos es de más de diez cuadras y hay mutualistas que demoran en la coordinación de los hisopados, según supo El País las farmacias de plaza han recibido en los últimos días varias llamadas de personas que preguntan si se están vendiendo en el país los llamados test rápidos. Lo cierto es que hasta la semana pasada solamente ocho de estos establecimientos estaban habilitados para la comercialización, y realización en el local, de estos exámenes. Y todos están ubicados en Montevideo. También hay nueve farmacias más que se inscribieron para poder hacer los test antigénicos, según informó El Observador y confirmó El País.

“El proceso para la habilitación es demasiado complejo y tiene muchas trabas, cuando en realidad sería algo muy positivo para evitar una carga tan fuerte para el mutualismo y los laboratorios particulares”, dijo al respecto la presidenta de la Asociación de Farmacias del Interior, Alicia Chavert.

Hacerse un test de antígenos demora 15 minutos y tiene un costo de $ 490. Según Chavert, los requerimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder hacer los hisopados en las farmacias son demasiado complejos y suponen “muchos costos fijos”, porque para la recolección de residuos contaminados del hisopo “es necesario contratar a una empresa”.

Las quejas de los representantes de farmacias llegan cuando la nueva ola de covid-19 provoca demoras en el primer nivel de atención y tensiona las capacidades de testeo. “Hay una demanda mucho mayor a lo que más o menos podíamos prever o planificar”, reconoció al respecto el director del laboratorio Atgen -que inauguró este verano diferentes puestos de testeo en Maldonado-, Andrés Abin.

Según el responsable del laboratorio, es difícil saber cuánto aumentó la demanda de test en cuanto a lo que sería “lo normal”, porque “nada es normal” en el contexto pandémico. “Si usamos de referencia mediados de diciembre, cuando ya había cierto aumento leve de los contagios, hoy estamos haciendo el doble cada día”, explicó.

El rol de los turistas.

El incremento “abrupto” de la cantidad de test y las demoras para recibirlo, según Abin, no solo tienen que ver con la variante ómicron y su contagiosidad, sino también con la presencia de extranjeros en el este del país.

Además de que hay algunos que tienen síntomas o se hisopan por ser contacto de un caso positivo, muchos de los extranjeros precisan un test PCR para volver a su país de origen. “El uruguayo, debido al tiempo de pandemia ya transcurrido, ha adoptado la conducta y más o menos conoce cómo llamar a su mutualista para coordinar el hisopado o agendarse por la web, pero el turista en general llega al puesto, hace la fila y enlentece todo porque hay que tomarle los datos y confirmar los documentos. A nosotros nos complican bastante en ese sentido”, explicó el director de Atgen.

Fuente: Elpaís