FA puso a funcionar comisión que definirá condiciones para conformar fórmula presidencial

Vistas: 72
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 34 Segundos

El grupo determinará aspectos para la futura negociación por la vicepresidencia y fijará parámetros sobre alianzas electorales.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy

Por Gonzalo Charquero
geceache

El Frente Amplio puso en funcionamiento una comisión de sus principales sectores que abordará asuntos electorales. En este grupo, los dirigentes frenteamplistas también apuntan a empezar a pulir el trabajo previo a la eventual conformación de una fórmula presidencial.

La idea es elaborar un documento base que será presentado al Plenario Nacional del Frente Amplio, dijeron a Montevideo Portal fuentes de la fuerza política.

La comisión tuvo su primera reunión el pasado viernes 5, y tiene una composición similar a la del Secretariado Ejecutivo, órgano integrado por los principales sectores.

El encuentro fue presidido por Fernando Pereira y también asistieron representantes del Movimiento de Participación Popular, del Partido Comunista de Uruguay, de Convocatoria Seregnista-Progresistas, del Partido Socialista, de la Vertiente y de la Liga Federal.

Entre los sectores existe consenso en establecer por escrito que la orgánica frenteamplista tendrá una participación activa en la definición de la fórmula. Este punto surge, sobre todo, como reacción crítica con el proceso llevado adelante en 2019 por el excandidato Daniel Martínez, y que derivó en la designación de Graciela Villar como candidata a vicepresidenta.

Sobre la fórmula, en el MPP, que impulsa la precandidatura de Yamandú Orsi, gana espacio la idea de que el candidato a vicepresidente de la fuerza política sea votado en un Plenario Nacional.

Uno de los supuestos que empezó a ser conversado en la interna de la fuerza política es que todos los contendientes en la interna deben quedar disponibles para ser elegibles como compañeros de fórmula. 

En el Frente Amplio también está resuelto que la fórmula deberá ser paritaria.

Además de Orsi, en el Frente Amplio asumen que la intendenta Carolina Cosse será otra de las precandidatas. Aunque la jerarca todavía no expresó una definición, el sector Casa Grande de Constanza Moreira manifestó este sábado su apoyo a la postulación de la exministra de Industria. Lo mismo había hecho el viernes la dirigente del Movimiento Sumémos, Glenda Rondán. 

El intendente de Salto, Andrés Lima, también manifestó su intención de ser precandidato. El senador Mario Bergara es impulsado por su sector, Fuerza Renovadora, pero todavía se espera por una determinación del resto de las agrupaciones que integran el bloque Convocatoria Seregnista – Progresistas.

El grupo de trabajo también buscará definir los principios a seguir durante la campaña interna para evitar grandes confrontaciones entre sus precandidatos, aunque en la oposición asumen que esto es más parte de la casuística que de dejar algo por escrito.

El tercer punto que abordará la comisión, según fue conversado en la primera reunión del viernes, es dar un marco general a las alianzas que realizará el Frente Amplio como fuerza política de cara a las elecciones de octubre.

Deberá establecerse, por ejemplo, si se ofrece a eventuales aliados la posibilidad de competir en el lema sin necesidad de afiliarse a la fuerza política. O si se da paso a un nuevo espacio electoral, más amplio.

Fuente. Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *