>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< FA cuestiona al gobierno por “falta de orientación de la política exterior” – Fm Ideal 90.1

FA cuestiona al gobierno por “falta de orientación de la política exterior”

Hagobian, Caggiani y Clavijo apuntan a Bustillo por la “incertidumbre de la inserción comercial”, como por el manejo de las vauncas.

En el Frente Amplio apuntan al canciller Francisco Bustillo y al presidente Luis Lacalle Pou por “la falta de orientación de la política exterior”. El astorista Sebastián Hagobian dijo a LA REPÚBLICA que “la inserción comercial de Uruguay genera una gran incógnita e incertidumbre muy grande”, lo cual comparte el diputado del MPP, Daniel Caggiani. Martín Clavijo, dirigente del Nuevo Espacio, señaló que “Uruguay es el único país Sudamericano sin vacunas. El proceso de negociación ha sido ineficiente, tardío y poco transparente”, por lo que pretende que el ministro de Relaciones Exteriores de las explicaciones pertinentes en la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento.

A casi un año de la llegada del nuevo gobierno al poder, “la política exterior, ha sido muy difusa y no representa tener una orientación clara”, dijo el dirigente de la CARIFA, Sebastián Hagobian. “Si sabemos que es una política exterior que se alinea a los intereses de Estados Unidos con la administración de Trump, que después queda en offside porque Trump sale”, y se da la asunción de Joe Biden, con un lineamiento diferente, señaló.

“Respecto al área de la inserción comercial de Uruguay genera una gran incógnita e incertidumbre muy grande”, reflexionó el dirigente de Asamblea Uruguay que además remarcó que en Uruguay XXI, “una agenciad de excelencia a nivel nacional, donde teníamos técnicos de primer nivel ingresados por concurso, con gran formación, mucho colegas que conozco su capacitación y se ha ido desmantelando su presupuesto, hoy por hoy eso que fue una gran herramienta para la inserción internacional está siendo desmantelada”.

Para Hagobian “Bustillo ha dejado mucho que desear en esto, y ha sido una administración que tiene más debes y eso es una mala noticia para el Uruguay”.

“Tampoco se avizoran nuevos acuerdos, a los que el Frente Amplio logró firmar. No hay una nueva agenda comercial que se plantee. Solo titulares de ‘flexibilización del Mercosur’ que no es algo nuevo porque desde la cancillería de Rodolfo Nin Novoa se venía hablando de esa posibilidad de como manera de disminuir las asimetrías, por lo que Lacalel Pou no está innovando con lo que dice”, manifestó.

Por su parte, manifestó la preocupación por lineamientos “como con Bolsonaro, que dijo Lacalle Pou que tenía grandes sintonías. Tiene que explicar esas grandes sintonías con un presidente de Brasil que está llevando una crisis sanitaria, social, económica y política a Brasil, y que a nivel internacional pésima”. “Entonces qué nos une a Bolsonaro. Sin dudas a Lacalle Pou lo puede unir muchas cosas, pero a la tradición de la política exterior uruguaya, con la agenda de Bolsonaro, con la política de Bolsonaro, y la inserción de Brasil y la región al mundo, estamos muy alejados de esa manera de hacer política”.

“El interés nacional brilló por su ausencia”

El diputado del MPP, y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Daniel Caggiani, señaló, en la misma línea que el dirigente astorista, “la falta de orientación de la política exterior y el desconocimiento de la política comercial de nuestro país”. “Lo inteligente para Uruguay es apostar al entendimiento y el fortalecimiento de la región para proyectarnos al mundo. Y de eso no hay nada”, afirmó.

Respecto a la citación de Bustillo al Parlamento, el legislador indicó a Universal: “Nuestra preocupación es que ha habido un retraimiento del comercio mundial y el de Uruguay ha sido casi por encima de la media mundial y por encima de la de América del Sur”. Además de que “hay un montón de orientaciones económicas que se desconocen”. “Las queremos conocer y queremos ayudar”, indicó.

El presidente de la CARIFA, Martín Clavijo, cuestionó cómo “Uruguay es el único país Sudamericano sin vacunas”. “El proceso de negociación ha sido ineficiente, tardío y poco transparente. El gobierno perdió la oportunidad en la Presidencia Pro Témpore del Mercosur de impulsar una negociación conjunta con todo el bloque”.

“Ofrecimientos de ayuda no faltaron, como el realizado por el Presidente Alberto Fernández o el ofrecimiento de Rusia de fabricarlas en el país teniendo capacidades sobradas para producirlas. Pero claro el interés nacional brilló por su ausencia”, indicó el dirigente del Nuevo Espacio.

De cara a la comparecencia del ministro ante el Parlamento, indicó: “Espero que el Canciller Bustillo brinde las explicaciones suficientes en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados”.

Fuente: Ladiaria