>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Exportaciones de carnes podrían volver a ser récord – Fm Ideal 90.1

Exportaciones de carnes podrían volver a ser récord

Presidente de INAC afirmó que “demanda está muy activa

Las exportaciones de carnes uruguayas siguen creciendo y es posible que puedan superar las de 2019, donde ya habían marcado un récord, según estimó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos. El jerarca dijo a Mateando Rural que “estamos con un crecimiento aproximado de 20% y se lleva un muy buen ritmo”, en el marco de un mercado mundial activo, liderado por las compras de China.

Si bien en materia de carnes nunca se sabe cómo evolucionará el mercado, Mattos entiende que “la demanda continuará muy activa y pujante”, porque “hay una realidad del mercado que “hace que los países de Asia estén muy voraces en la demanda”.

A su vez, hay productores de carne importantes en el mundo que están muy disminuidos en su capacidad de oferta. “Es el caso de Australia”, que compite con Uruguay en Asia y otros selectos mercados, país que hoy tiene el 40% del rodeo bovino que tenía y está exportando bastante menos.

A eso se suman algunos problemas políticos que Australia tiene con China -hoy el principal mercado medido en volumen y precios-, que le sacaron presencia en ese destino habitual. A su vez, en la medida que la pandemia de Covid-19 va quedando atrás, “hay perspectivas que el mercado de la Unión Europea comience a recuperarse”.

Los países de la Unión Europea son mercados de alto valor y hacia donde se exportan los cortes más caros, tanto dentro del marco del contingente Hilton, como dentro de la cuota 481, destinada a animales jóvenes terminados a granos. Dentro de este último contingente, van mucho más cortes que a nivel del cupo Hilton.

Abasto. Si bien las perspectivas para el segmento de la exportación son muy buenas, el presidente del INAC aseguró que “eso tiene la contra cara que en el mercado interno podemos tener dificultades en cuanto a disponer de precios al alcance de los uruguayos, que están, además, en una situación de menores ingresos generados por los efectos de la pandemia”.

La diferencia frente a escenarios anteriores similares es que el abasto no tiene el factor regulador de la carne importada. “Los precios y los volúmenes disponibles de carne a mejor precio en la región son muy escasos y por lo tanto, tal vez, tengamos algún tipo de dificultad en el acceso a precios para parte de la población que hoy está menoscabada en sus ingresos”, estimó Mattos.

El INAC continúa monitoreando la situación . Ganado con precio firme. La exportación activa, liderada por China, provoca que con una menor oferta de animales preparados para faena, los precios del ganado suban. Además se transita por meses de postzafra, donde debido al clima, el faltante de ganado se acentúa. En el mercado, ya hay negocios por novillos especiales a US$ 4 por kilo.

Fuente: FmIdeal