Fm Ideal 100% Online Expertos esperan que en 2022 pase la “fase aguda” de la pandemia – Fm Ideal 90.1

Expertos esperan que en 2022 pase la “fase aguda” de la pandemia

Expertos esperan que en 2022 pase la “fase aguda” de la pandemia

Persona haciendo un hisopado. Foto: AFP.

El mundo está enfrentando una nueva embestida del COVID-19 debido a la aparición de la variante ómicron, pero tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Estados Unidos son optimistas en que se pueda frenar la pandemia en el nuevo año.

“Sigo siendo optimista y creo que 2022 puede ser el año en el que no sólo acabemos con la fase aguda de la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria”, destacó ayer miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Del 22 al 26 de diciembre se rompió la barrera de los 900.000 casos diarios de COVID-19 en el mundo, superando el anterior récord alcanzado en abril (894.000), mientras la variante ómicron, más contagiosa que la delta, va convirtiéndose en la dominante.

Sin embargo, el número de fallecidos globales se mantiene en la actual ola entre los 4.000 y los 8.000 por día, unas cifras que no han subido con el surgimiento de la nueva variante y que son similares a las de los últimos tres meses.

Otra cifra que invita a cierta esperanza es el hecho de que la semana pasada los casos en Sudáfrica, el país donde primero se detectó la variante ómicron, bajaron en torno a un 30%.

“Confiamos en que los casos bajen en otros países como lo han hecho en Sudáfrica”, destacó al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien también se mostró optimista de cara a los próximos meses, a medida que avance la vacunación.

“Es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de trasmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas”, vaticinó Ryan. “Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí”, añadió.

Aunque los casos de coronavirus se han disparado a cifras récord en Estados Unidos, Europa América Latina, en muchos países -Uruguay es un ejemplo de esto- no están aumentando al mismo ritmo las hospitalizaciones y fallecidos.

En Estados Unidos, el epidemiólogo principal del Gobierno, Anthony Fauci, espera que la pandemia pase en los próximos meses por una “transición” que lleve a seguir conviviendo con el coronavirus pero teniéndolo bajo “control” y sin que suponga una “perturbación” social y económica como la que aún provoca.

Durante la rueda de prensa del equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca, Fauci expresó su confianza en este escenario y recalcó que “todos los datos” apuntan que la variante ómicron es “menos severa” que la delta.

Pero advirtió de que no hay que ser “complacientes”, mantener todas las precauciones e insistió en que los no vacunados siguen teniendo alto riesgo de enfermedad grave o muerte.

La variante ómicron está pegando con fuerza en Estados Unidos como lo muestran los datos expuestos por la directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky: una media de 240.400 nuevos casos la última semana, el 60% más que la anterior, con un aumento de las hospitalizaciones del 14% y del 7% en el caso de las muertes.

Walensky defendió no obstante las nuevas recomendaciones de los CDC que reducen a cinco días el aislamiento para personas contagiadas asintomáticas.

Fauci, por su lado, insistió en que a pesar de que ómicron es altamente transmisible, los refuerzos de las vacunas aportan el nivel de protección necesario en caso de contagio. Por eso volvió a pedir a todos los vacunados que se pongan dicho refuerzo, aunque no quiso especular sobre una cuarta inyección. Sobre esta posibilidad, dijo que hay que ir “paso a paso” y aunque esa cuarta dosis pueda ser necesaria más adelante ahora hay que centrarse en la tercera o en vacunarse quien aún no lo haya hecho. (Con información de AFP y EFE)

España limita el acceso a los eventos deportivos

España dispuso ayer miércoles reducir al 75% el aforo en competiciones profesionales deportivas en exteriores y al 50% en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus. La decisión rebaja a esos porcentajes los espectadores máximos autorizados en los partidos de LaLiga de fútbol, que se reanuda este fin de semana tras el descanso de Navidad, y de la de basquetbol, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana. Incluye también medidas para evitar aglomeraciones de público tanto en los accesos como en las salidas de estos eventos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló que será obligatorio el uso de mascarilla y que no estará permitido fumar ni comer ni beber en ningún recinto deportivo. Darias también hizo un llamamiento para que los espectadores cumplan estas medidas.

Argentina con récord de casos en un día: 42.032

Argentina reportó ayer miércoles un récord de 42.032 nuevos casos de COVID-19, confirmando el vertiginoso aumento de contagios que atraviesa el país en su tercera ola en la pandemia.

El número de positivos notificado ayer miércoles supera a la anterior marca histórica de 41.080 casos que se había registrado el 27 de mayo pasado, cuando se había dado el pico de la segunda ola de covid en Argentina.

En tanto, según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se elevaron a 117.111, tras ser notificadas 26 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio.

El número de pacientes con diagnóstico confirmado de covid que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos era ayer miércoles de 977, en crecimiento en las últimas semanas pero aún muy por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras. Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el país “está empezando” a transitar su tercera ola de contagios, con un fuerte aumento de casos pero no en el número de personas ingresadas en los hospitales gracias a la vacunación. Vizzotti sostuvo que la variante ómicron tiene una “transmisibilidad” muy alta pero “una letalidad menor”. En Argentina, el 83% de la población recibió al menos una dosis y el 70% ya recibió dos dosis.

Fuente: Elpaís