Fm Ideal 100% Online Ex dirigentes sartoristas se acercan al sector del presidente Lacalle Pou – Fm Ideal 90.1

Ex dirigentes sartoristas se acercan al sector del presidente Lacalle Pou

El sector más grande del Partido Nacional en caudal de votos, que quiere mantener el liderazgo dentro del oficialismo, celebrará un congreso en Flores y buscará integrar diputados. 

El senador Juan Sartori. Foto: Marcelo Bonjour – Archivo El País

El “periodo de pases” ya está abierto y el tablero electoral está en pleno movimiento rumbo a la próxima campaña. En este contexto, el sector más grande del Partido Nacional en caudal de votos busca mantener el liderazgo dentro del oficialismo. Y, al mismo tiempo, algunos dirigentes que llegaron a la Cámara de Diputados de manos del sartorismo están pensando en forjar nuevas alianzas.

Con la discusión por el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) como excusa, el sector “Todos Hacia Adelante” -que llevó a Luis Lacalle Pou a la Presidencia- se reunirá a fin de mes en Flores para celebrar un congreso que ya se ha pospuesto en varias oportunidades por la pandemia. De cara a la organización del evento, que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre, las distintas listas empiezan a buscar nuevas adhesiones.

Algunos militantes y dirigentes que en la pasada campaña acompañaron a Juan Sartori en su precandidatura a la Presidencia, están en la mira de muchos de los dirigentes de Todos.

Esto tiene que ver, también, con que el senador que irrumpió de la nada en la última campaña decidió soltarles las manos a algunos de sus aliados, pues tiene intenciones de renovar sus filas para 2024.

De hecho, dos de los diputados que ganaron sus bancas por las listas de Sartori ya han tenido conversaciones para ingresar a Todos a través de alguno de sus grupos: este es el caso de Álvaro Dastugue y Pablo Viana.

Coqueteo 

El sector que conformó Lacalle Pou en la pasada elección está dividido en cuatro grandes corrientes: Aire Fresco (la lista 400), el Herrerismo, el Espacio 40 (del ministro de Defensa, Javier García), y Dale (del embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso).

Dastugue ha tenido conversaciones con Aire Fresco y con el Espacio 40. En tanto, Viana ha mantenido charlas con dirigentes de Aire Fresco.

Varios dirigentes de Todos dan por hecho que los dos diputados estarán presentes en el congreso del sector que se llevará a cabo a fines de este mes en Flores.

Dastugue dijo El País que “el sartorismo se terminó”. Y explicó: “Acá es Juan Sartori con tres personas alrededor: Juan Straneo, que es su suplente; Adolfo Varela, un edil de Maldonado; y Martín Elgue, suplente de Viana. Y eso es lo que hay a nivel nacional. Nada más”.

Dastugue no rompió el diálogo con Sartori, pero el vínculo entre ambos es prácticamente inexistente. “Yo no tengo relación con Sartori desde inicios del año pasado. Terminaron las elecciones departamentales y ya no tuve más relación. Ni buena ni mala, nos saludamos como personas conocidas. Para mí fue un accidente electoral haber terminado con Sartori, y haber votado con él. Yo apoyaba la candidatura de Verónica Alonso, pero esa idea se cayó al piso, porque ella cometió errores y como no tuvimos más opciones terminé ahí”, relató.

“Me invitaron al congreso (de Todos) no formalmente. Me dijeron, ‘venite y ya te sumás’”, comentó Dastugue que hasta ahora se ha declarado independiente dentro del Partido Nacional.

El dirigente, que salió electo por el departamento de Canelones, trabaja en conformar una agrupación nacional. Coincidentemente, solo le faltan representantes en Flores, donde se realizará el congreso del sector mayoritario de los blancos.

Los dos diputados de Sartori ya han trabajado en coordinación con Aire Fresco a nivel parlamentario. Y hoy dentro del Palacio Legislativo son muchos los que dan por hecho que en el futuro estarán integrados allí. Dastugue dice que aún falta llevar adelante algunas negociaciones para que esto se confirme.

El dirigente canario remarcó que la campaña para defender la LUC va a adelantar procesos que deberían sucederse poco antes de la contienda electoral de 2024. “Ya andamos por todo el país. Esto recontra va a calentar y adelantar las próximas elecciones, por lo menos en el armado interno del partido. Uno sale a militar con quien más se siente cómodo. Yo no voy a hacer un acto en Canelones con Sebastián Andjuar, porque no me siento cercano a él, pero sí lo podría hacer con Amin Niffouri. Así se van marcando y uniendo los perfiles”, opinó el diputado.

Y remarcó que para los blancos, las decisiones en cuanto a las candidaturas no serán complejas. “Yo visualizo lo mismo que visualizamos todos: el que está primero en la fila para disputar la Presidencia es Álvaro Delgado. Habrá que ver quién se anima a competirle”, concluyó.

Fuente: Elpaís