Evaluación sobre estudiantes de tercero de liceo: el 66% no puede hacer un promedio y el 25% no logra la lectura crítica de un texto

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Los porcentajes que surgieron muestran un desempeño inferior a lo esperado para esa etapa.

En las últimas horas se presentaron los resultados de Aristas, un informe que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y que en este caso se enfocó en los estudiantes de tercero de liceo y educación técnica. Se evaluó matemática y lectura durante un tramo del 2022.

Los porcentajes que surgieron muestran un desempeño inferior a lo esperado para esa etapa. En el caso de lectura, un 25% está en niveles inferiores a lo esperado, al tiempo que en matemática esa categoría llega al 66% de los estudiantes.

El nivel empeoró en relación al 2018, cuando se realizó la medición anterior y cuyos resultados ya eran preocupantes: cayó 2 puntos en lectura y 3 en matemática.

Sin embargo, en un escenario donde la pandemia fue la protagonista de la reciente trayectoria educativa de los estudiantes relevados, y en el que la mayoría de los países sufrieron descensos bruscos en los aprendizajes, la realidad de Uruguay no es mala, consideró el titular del Ineed.

“Yo diría que hay una buena noticia, que es que en el contexto de un desplome de los resultados a nivel internacional, como fruto del Covid-19, los resultados uruguayos se mantuvieron estables o estancados con respecto a la medición anterior, de 2018”, apuntó.

“La mala noticia es que no avanzamos, cuando es prioritario avanzar porque los resultados del 2018 tampoco eran buenos”, agregó.

Por su parte, la responsable técnica del Ineed dio un ejemplo de lo que implica que un 25% de los estudiantes de tercer año de educación media, 9º en la denominación actual, tengan un nivel inferior a 3 en su desempeño en lectura.

“Este 25% de estudiantes tiene dificultades importantes, realizan lecturas simples, de aspectos sencillos y que son fácilmente identificables en el texto. No logran hacer inferencias complejas ni tampoco una lectura crítica”, señaló.

Y en cuanto al 66% que tiene niveles en matemáticas descendidos, eso implica: “En el nivel tres, los estudiantes son capaces de calcular un promedio. Acá decimos que el 66% de los estudiantes no puede hacer eso”.

Un aspecto clave del análisis de los resultados históricamente es que el peor desempeño se da en escenarios de menor nivel socioeconómico, lo que constituye una mayor inequidad.

En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo que la educación tiene «severos problemas» y afirmó que tras la pandemia se está «un poquito peor que en el 2018».

Fuente: Teledoce

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