Evaluación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou en abril: 45% aprueba y 34% desaprueba

Vistas: 94
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 12 Segundos

Los juicios sobre el mandatario se mantienen en niveles idénticos a los de la medición anterior, confirmando la recuperación de febrero. La aprobación es mayor en el interior del país entre los hombres, y las personas de centro derecha y derecha.

A finales de abril, en un contexto de intensas negociaciones políticas en la coalición de gobierno por la reforma de la seguridad social, los juicios sobre el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou mantuvieron una estructura similar a la de la medición anterior del mes de febrero. 45% dijo aprobar la gestión de Lacalle Pou y 34% desaprobarlo. El saldo neto se mantiene así en 11 puntos positivos, según la última encuesta de Equipos Consultores.

Estos datos, gruesamente hablando, confirman la recuperación de los juicios sobre el presidente luego de la caída pronunciada del último trimestre del año pasado. En diciembre las evaluaciones habían llegado casi a un punto de equilibrio, con un saldo neto de +1 (39% de aprobación y 38% de desaprobación).

Una mirada histórica

Si se comparan los juicios actuales con los que tuvieron presidentes anteriores a la misma altura del período, se observa que Lacalle Pou tiene casi la misma aprobación (de hecho, 2 puntos más) que Tabaré Vázquez en su primer gobierno en abril de 2008, y que en el gobierno de Mujica en abril de 2013 (45% contra 43%). Mujica tenía también casi la misma desaprobación que Lacalle Pou actualmente (34% Lacalle Pou y 33% Mujica). La principal diferencia con Tabaré Vázquez en su primer gobierno, es que este tenía una desaprobación significativamente menor (19%) que ambos. Por lo que, el saldo neto de Vázquez de ese momento (+24) es mayor que el actual de Lacalle Pou (+11) y que el de Mujica (+10). Todos los otros expresidentes, incluyendo Tabaré Vázquez en su último gobierno, mantenían saldos negativos a esta altura del período.

Hombres, del interior, de centro derecha y derecha

Los juicios sobre el desempeño del presidente son relativamente homogéneos en distintos segmentos de la sociedad uruguaya, aunque hay algunos matices. La aprobación a Lacalle Pou es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Entre los primeros, tiene un balance de juicios netamente favorables (50% aprueba, 31% desaprueba). Entre las mujeres, en cambio, el balance es mucho más equilibrado (40% aprueba, 36% desaprueba). Por otra parte, también hay diferencias significativas por región de residencia. En el interior, la brecha entre aprobación y desaprobación es muy amplia (48% a 30%), mientras que en la capital hay un equilibrio casi perfecto (39% y 38% respectivamente). Por otra parte, no hay diferencias significativas según el nivel socio-económico de los entrevistados. Los juicios sobre el trabajo de Lacalle Pou son mayoritariamente homogéneos en los distintos segmentos.

Finalmente, como es habitual, son las variables de identidades políticas las que más y mejor determinan los juicios sobre el presidente. Lacalle Pou recibe una contundente aprobación (82%) entre las personas que se identifican con la centro derecha y derecha, y una muy mayoritaria desaprobación (66%) entre quienes se identifican con el centro y centro izquierda. Por su parte, mantiene una brecha favorable entre los uruguayos que se identifican con el centro (40% de aprobación y 27% de desaprobación).

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 11 y el 24 de abril de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 500 casos, conformando un total de 1204 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1204 casos es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta).

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *