Fm Ideal 100% Online Europa empieza a vacunar a niños menores de 12 años – Fm Ideal 90.1

Europa empieza a vacunar a niños menores de 12 años

Estados Unidos anuncia que la tercera dosis es eficaz ante la nueva variante Ómicron

Vacunación en niños. Foto: AFP.

En Europa, continente que enfrenta una embestida de la variante Ómicron y con algunos países registrando récord de contagios diarios, comenzó ayer miércoles la vacunación a los niños contra el COVID-19. Aquí en la región, Argentina registra un fuerte aumento de casos, en tanto Brasil muestra los menores promedios de casos en 20 meses.

Coincidiendo con la campaña de vacunación a niños, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) subió un escalón su evaluación del riesgo de Ómicron, a “muy elevada”, y dijo que “la vacunación sola no permitirá impedir el impacto” de esta variante. También recomendó medidas como la vuelta al teletrabajo y una mayor prudencia en las celebraciones de fin de año.

Pero un endurecimiento de las restricciones sanitarias puede ser difícil de implementar en algunas zonas de Europa tras casi dos años de pandemia.

En Alemania, la policía intervino ayer miércoles en Dresde (Sajonia), feudo del movimiento antirrestricciones y de la extrema derecha, luego de amenazas de muerte contra el ministro-presidente regional, Michael Kretschmer.

En ciertas regiones alemanas, como en Baviera o en Berlín, la capital, las autoridades empezaron a vacunar a los niños menores de 12 años.

Dinamarca, Austria, Grecia, Hungría y España también iniciaron la inmunización a menores de 12 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el grupo de edad más afectado por los contagios. A finales de noviembre la agencia de medicamentos europea autorizó para ellos la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Francia solo aprobó la vacunación en niños con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, pero el gobierno estudia expandirla a todos voluntariamente.

Otros países como Italia, Polonia, Portugal o la República Checa, lanzarán campañas similares en los próximos días.

Suiza cuenta con luz verde de su regulador, pero probablemente la campaña no empezará hasta enero. Además, Bélgica y Reino Unido esperan indicaciones de sus organismos reguladores.

Fuera de Europa, la vacunación para los menores de doce años ya está en marcha en varios países como Estados Unidos, Bolivia o Chile, en este último caso con menores de hasta 3 años.

En Uruguay, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que desde el gobierno están buscando que “den los tiempos” para vacunar con dos dosis de Pfizer a los niños de 5 a 11 años antes de que comience el año escolar, el 7 de marzo.

Esta nueva etapa de la vacunación se abre cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles ante el Parlamento Europeo que la contagiosa Ómicron podría ser “la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero”.

En el Reino Unido se registró un récord de nuevos casos diarios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, con 78.610 nuevos contagios en 24 horas.

Y ante el aumento de los contagios, Italia endureció las condiciones de acceso al país para los viajeros de la Unión Europea. A partir de hoy jueves, se exigirá una prueba negativa y los no vacunados tendrán que hacer una cuarentena de cinco días.

Tercera dosis.

En medio de los aumentos de casos por la variante Ómicron, desde estados unidos llegaron noticias tranquilizadoras. Las dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19 funcionan frente a Ómicron, con lo que no es necesaria una nueva específica frente a esta variante, afirmó ayer miércoles el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

“El régimen de dosis de refuerzo de las vacunas funciona contra Ómicron. En este punto no es necesario un refuerzo específico” para esta variante, dijo Fauci en la rueda de prensa del equipo de trabajo del Gobierno de Estados Unidos frente a la pandemia.

Fauci se apoyó en una serie de estudios sobre Ómicron y en datos de fuera y dentro de Estados Unidos. De acuerdo con la información que llegó del Reino Unido, Fauci explicó que la efectividad de la vacuna frente a ómicron va descendiendo conforme pasan las semanas desde que se recibió la segunda inyección. Sin embargo, cuando se recibe la dosis de refuerzo la vacuna aumenta al 75% su efectividad frente a un contagio con Ómicron.

La región.

Brasil registró ayer miércoles 301 nuevas muertes por covid y 5.446 contagios, con lo que el número de infecciones promedio de casos por día cayó a su menor nivel en casi 20 meses. Incluso con la actualización de las cifras, el promedio de casos en los últimos siete días cayó este miércoles hasta 4.777 contagios por día, su menor nivel desde el 29 abril del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus primeras semanas y se registraban 4.629 contagios por día.

De la misma forma el promedio de muertes en la última semana, pese a que subió desde 136 el martes hasta 146 este miércoles, se mantiene en uno de sus menores niveles en exactos veinte meses. La media de víctimas no era tan baja desde el 15 de abril del año pasado, cuando se registraron 134 óbitos por día.

La actual mejoría es atribuida al avance de la campaña de inmunización, pues Brasil ya cuenta con cerca del 66% de sus 213 millones de habitantes con la pauta completa de vacunación.

Argentina, en tanto, informó ayer miércoles de 4.819 nuevos casos, la cifra más alta en tres meses, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.857, tras ser notificadas 31 muertes más. Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el martes, cuando se registraron 4.555 nuevos casos. Los altos porcentajes de población vacunada están impidiendo, por el momento, un aumento de la mortalidad: en los primeros catorce días de diciembre fallecieron unas 18 personas al día de media, unas estadísticas inferiores incluso a las de octubre, cuando se promediaron 23 muertes cada 24 horas. (AFP, EFE)

Chile

Chile autorizó del uso de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid en niños desde los cinco años en adelante, aunque en una dosis distinta a la administrada en personas adultas. “Aquí no hay un cambio de formulación de variante todavía, sino que hay un cambio de formulación respecto al buffer que ocupa la vacuna para que tenga mayor estabilidad”, explicó el director del ISP, Heriberto García.

Amenazas en Alemania

Contrarios a vacunas: “resistencia sangrienta”

Una docena de políticos alemanes, entre ellos cuatro diputados, recibieron cartas amenazantes en las que se anuncia una “resistencia sangrienta” contra la vacuna obligatoria que pretende implantar el nuevo Gobierno del canciller socialdemócrata Olaf Scholz.

Las cartas contienen trozos de carne que según el emisario de las misivas están contaminados “con virus de COVID-19 y Zyklon B”, en referencia al gas empleado por los nazis durante el Holocausto, publicó el tabloide Bild, que cita fuentes parlamentarias.

Un análisis realizado por técnicos de la policía excluyó que las cartas, que han sido recibidas por una docena de destinatarios en todo el país hasta el momento, contuviesen sustancias peligrosas.

“La resistencia contra la vacunación y las medidas será sangrienta”, advierten las misivas, una de las cuales iba dirigida al alcalde-gobernador en funciones de la ciudad de Berlín, Michael Müller.

Entre los representantes políticos alemanes crece la preocupación ante la radicalización de los grupos negacionistas de la pandemia, después de que durante el fin de semana se registrasen una vez más protestas que desembocaron en algunos casos en incidentes con la policía.

Ayer miércoles, la policía del estado federado de Sajonia halló armas en las viviendas de seis sospechosos a los que se investiga por tramar presuntamente un atentado contra la vida del primer ministro sajón, Michael Kretschmer.

Los antivacunas están particularmente presente en Sajonia, región que pertenecía a la ex-RDA y una de las más afectadas por la actual ola de contagios de COVID-19 y que tiene una tasa de vacunación inferior a la media nacional. (EFE, AFP)

Fuente: Elpaís