Fm Ideal 100% Online Estudio de anticuerpos en Rivera: 55 de 100 casos estudiados tuvo Covid y no lo supo – Fm Ideal 90.1

Estudio de anticuerpos en Rivera: 55 de 100 casos estudiados tuvo Covid y no lo supo

Se analizaron muestras de sangre 1.204 personas y el 8,3% tenía anticuerpos por haber contraído el Covid.

En Rivera se realizó un estudio para determinar la existencia de anticuerpos Covid-19 entre el personal de la salud. Se analizaron muestras de sangre de 1.204 personas y en el 8,3% (100 casos) se detectó la presencia de anticuerpos, lo que se denomina seroprevalencia.

“La seroprevalencia mide la proporción de personas que estuvieron expuestas al virus y desarrollaron una respuesta inmunológica de anticuerpos contra el virus”, dice el informe que publicó este viernes la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De esos 100 casos seropositivos, 45 había sido diagnosticado con Covid-19 antes del estudio y la mayoría fueron sintomáticos.

Los 55 casos restantes (con anticuerpos generados por el Covid-19) nunca tuvieron síntomas y no supieron que habían contraído el virus.

El estudio destaca que el 100% de los funcionarios que tuvieron Covid y supieron que lo habían contraído, y que presentaron síntomas, fueron seropositivos. En tanto quienes tuvieron Covid pero fueron asintomáticos “presentaron una seroprevalencia de 67% (6 de 9)”, dice el informe.

“Esto quiere decir que un porcentaje menor de los que tuvieron el virus sin síntomas no cuenta con anticuerpos detectables”, agrega.

PORCENTAJES

“En el estudio participaron funcionarios de los tres principales prestadores de salud de Rivera: ASSE, Casmer y Comeri”, dice el informe.

“El personal menor de 35 años presentó una prevalencia mayor (10,3%) que los de más de 50 años (6,3%), si bien estas diferencias no fueron significativas. Médicos y licenciados en enfermería presentaron una alta prevalencia, 10% y 9,8%, respectivamente. El personal de administración/dirección y admisión/recepción, que en teoría tiene menor riesgo de infección, también presentó una alta prevalencia: 9,8% y 10,3%, respectivamente. Auxiliares de enfermería y personal de laboratorio presentaron menos prevalencia: 5,6% y 4,5%, respectivamente”, detalla el estudio.

Fuente: Subrayado