Este domingo a la noche se pondrá en marcha el Plan Invierno para la atención de personas en situación de calle

Vistas: 47
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 1 Segundos

En caso de alerta por ola de frío polar, el Ministerio del Interior colaborará con el traslado de las personas a lugares establecidos por el Ministerio de Defensa, que brindará resguardo y alimentación.

Desde la noche de este domingo y la madrugada del lunes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pondrá en marcha el Plan Invierno para la atención de personas en situación de calle. En esta línea, se aumentarán las recorridas, también se reforzarán y duplicarán los equipos de calle.

A su vez, se incrementará la atención médica por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Hospital Británico. Los números para denunciar personas que están en situación de calle son 0800 87 98 y 092 91 00 00; funcionarán las 24 horas.

Se habilitarán cupos de acuerdo a la demanda. «Hemos diseñado un plan lo suficientemente flexible que implica que todo aquel que quiera resguardo lo tenga», explicó a Telemundo la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg.

«Vamos monitoreando día a día la demanda y la oferta que tenemos. En función de eso tenemos lugares preparados y equipos que llamamos de retén, que están a disposición para que en el caso de que la demanda y la oferta estén muy cerquita podamos rápidamente activar estos lugares que están dispuestos y preparados con equipos para recibir a estas personas», agregó.

Si las personas se niegan a ir a un centro de los que brinda el Mides se puede aplicar la ley de faltas. «Si esa persona está haciendo un uso indebido del espacio público, nosotros coordinamos con los operativos de ley de faltas. El Ministerio del Interior traslada a la persona a un centro Mides y la Intendencia de Montevideo realiza la limpieza del espacio público», detalló Auersperg.

También se internará obligatoriamente a las personas en situación de calle que corra riesgo su vida. «Rápidamente se activa (un protocolo por el) que un médico diagnostique que realmente ese riesgo existe, porque a veces los equipos sociales no pueden definir si hay un riesgo o no. Y con el aval de ese médico nosotros podemos, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, si la persona se niega, trasladarla a un centro», señaló.

En caso de alerta por ola de frío polar, el Ministerio del Interior colaborará con el traslado de las personas a lugares establecidos por el Ministerio de Defensa, que brindará resguardo y alimentación.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *