Fm Ideal 100% Online Este año Luis Lacalle Pou sí habilitó las licencias a sus ministros – Fm Ideal 90.1

Este año Luis Lacalle Pou sí habilitó las licencias a sus ministros

Será un descanso antes de la campaña para defender a la ley de urgente consideración, de cara al referéndum del 27 de marzo.

Lacalle Pou con su gabinete. Foto: Francisco Flores.

“Descansen, bajen la pelota, y recuperen fuerzas para 2022”. Ese fue el mandato que el presidente Luis Lacalle Pou dio a su equipo de ministros ayer en la última reunión de gabinete del año.

En diciembre de 2020, Lacalle Pou terminaba su primer año de gestión con las fronteras cerradas, con un aumento exponencial de casos de COVID-19 y con la incertidumbre en cuanto al arribo de las vacunas que sirvieran para aplacar la emergencia sanitaria.

Por eso, en ese entonces, el presidente les pidió a sus ministros que no se tomaran licencia, que estén a la orden y atentos, porque se venían meses complicados para gestionar la pandemia y avanzar con el programa de gobierno.

En el Consejo de Ministros de ayer el jerarca de Salud Pública, Daniel Salinas, dio a conocer al resto del gabinete que la variante ómicron ya estaba en Uruguay. Al mismo tiempo, Salinas aseguró que el país está bien preparado para enfrentar la nueva cepa, y que no hay necesidad de dar marchas atrás en el camino hacia la normalidad.

Con este escenario, el mensaje del presidente Lacalle Pou a sus ministros fue contrario al del año pasado. Les pidió que se tomen licencia en este verano. “Carguen pilas. Necesitamos un empujón fuerte en 2022”, dijo el mandatario según comentaron a El País participantes de la reunión.

Lacalle Pou miró a los subsecretarios y les pidió que entren en el juego para cubrir las licencias, así los ministros pueden descansar ya que, opinó, han sido dos años de mucho estrés y largas jornadas de trabajo. Además, los quiere con energía y listos para enfrentar lo que se viene.

En la reunión no se habló del referéndum fijado para el 27 de marzo cuando la ciudadanía definirá sobre si se derogan 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Pero está claro que el arranque de 2022 tendrá a todos los actores de gobierno defendiendo una ley que consideran clave para profundizar las reformas y efectivizar el programa de la coalición.

Lacalle Pou quiere que su equipo lo “deje todo” en el año próximo para conseguir resultados, logros y obras.

Cada ministro hizo un breve repaso de los temas referidos a su cartera y las proyecciones para 2022. El gobierno se juega un punto fuerte en la política internacional, y allí el canciller Francisco Bustillo comentó que se está avanzando en las conversaciones con China por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En ese sentido, dijo que esperan tener listo el estudio de factibilidad para el primer mes del año. A la hora del anuncio, el presidente dijo que incluso se quería contar con ese documentó antes de terminar 2021, pero las comunicaciones virtuales y los horarios cambiados entre ambos países enlentecieron los intercambios.

De todos modos, el Poder Ejecutivo es “altamente optimista” en que se alcance a firmar el acuerdo con China antes de terminar el gobierno de Lacalle Pou.

El presidente reservó su noche de ayer para recibir a todos los legisladores de la coalición en la Residencia de Suarez y Reyes. Asado mediante, los dirigentes del oficialismo despidieron el año, y reafirmaron su compromiso de defender la LUC. Los blancos y colorados estiman que la batalla contra el Frente Amplio será dura, y por eso buscarán armar una campaña “sencilla” para informar los contenidos de los artículos cuestionados.

El oficialismo está alentado por las últimas encuestas de opinión pública que marcan un escenario favorable para mantener la LUC, pero de todos modos pidieron “trillar todo el país” para asegurar su triunfo.

Fuente: Elpaís