Fm Ideal 100% Online Estampidas de afganos para ingresar a Pakistán – Fm Ideal 90.1

Estampidas de afganos para ingresar a Pakistán

El caos masivo provoca aplastamiento de mujeres, niños y enfermos, que tratan de avanzar hacia la puerta sin agua ni comida y, en ocasiones, perdiendo por el camino parte de sus pertenencias.

La frontera se reabrió el jueves y la gente actúa como si fuera “el día del juicio final”. Foto: AFP

El caos se apodera de miles de afganos que acuden desesperadamente al cruce fronterizo de Turkham, en el este de Afganistán, para ingresar a Pakistán, después de que el pasado jueves reabriese sus puertas tras permanecer cerrada desde la toma de poder de los talibanes.

“Es como el día del juicio final en Turkham, hay miles de personas, la mayoría esperando del lado afgano en filas multitudinarias y todos están tratando de acercarse a la puerta para entrar en Pakistán” dijo Ziarat Gul, un trabajador del cruce.

Gul aseguró que se producen estampidas cada pocos minutos y que las mujeres y niños, así como los enfermos son los “más afectados”, al ser aplastados por la multitud mientras tratan de avanzar hacia la puerta sin agua ni comida y, en ocasiones, perdiendo por el camino parte de sus pertenencias. “Solo unos pocos tienen suerte y cruzan la frontera a Pakistán en un solo día”, agregó.

Largas esperas

Ya sea para recibir tratamiento médico, por temas de estudio, visitas familiares o para huir de Afganistán por las amenazas de los talibanes, miles de personas esperan durante días para llegar a las puertas del puesto fronterizo entre el caos y la desesperación.

“Esperamos entre la multitud hasta que ingresamos a Pakistán” 36 horas después, relató Sayeeda Irfan, una mujer que trataba de cruzar junto con sus dos hijos y su marido. Irfan aseguró que en ese tiempo al menos cinco niños fallecieron en las estampidas.

Los talibanes tratan de mantener la calma entre la multitud desesperada azotando a la gente con palos, cables y golpes con cañones de armas, mientras las autoridades del cruce dejan pasar solo a aquellas personas con documentos oficiales, pasaportes o visa pakistaní.

Reparto de trigo

Los talibanes distribuirán 66.000 toneladas de trigo a las familias más desfavorecidas en Afganistán, como parte de un programa de alimentos que lanzaron ayer.

La crisis humanitaria afgana se agravó con la pandemia de la covid-19 y los problemas de sequía, a lo que se sumaron recientemente el recorte de activos de Estados Unidos y la suspensión de los fondos internacionales tras la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto. Se calcula que más 120.000 afganos huyeron de Afganistán solo en agosto en un proceso caótico de evacuación.

Naciones Unidas indicó que el país se encuentra al borde de los índices de pobreza universal y que llegará a ese nivel en 2022, a menos que se tomen medidas urgentes. 

Fuente: Elpaís