«Estamos previendo tres eventos húmedos para lo que resta del mes»: Inumet pronostica lluvias aunque advierte que no serán suficientes

Vistas: 64
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 29 Segundos

En la cuenca del Río de la Plata se prevén acumulados de 10 a 15 milímetros para este fin de semana, y de 20 a 50 milímetros en los otros eventos antes de que termine el mes.

Foto. Gaston Britos, Agencia Foco

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica lluvias inferiores a 10 milímetros para este fin de semana en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua a Montevideo y la zona metropolitana.

«Estamos previendo tres eventos húmedos para lo que resta del mes», dijo a Telemundo Francisco Pereyra, jefe de pronósticos de Inumet. El más cercano, está pronosticado que sea a partir del día de este viernes y ocupará el fin de semana.

«A partir del día de hoy (por este viernes) estamos previendo que ocurran algunas precipitaciones y tormentas en la zona noroeste y suroeste del país. Serían aisladas y puntuales», detalló Pereyra. En la cuenca del Río de la Plata se prevén acumulados de 10 a 15 milímetros para este fin de semana, y de 20 a 50 milímetros en los otros eventos antes de que termine el mes.

El segundo episodio, según el meteorólogo, «sería a partir del miércoles de la semana que viene» y muestra «un poco más de ingreso de humedad». Sin embargo, aclaró que «los modelos no concuerdan en el monto ni en la ubicación espacial».

«Está bastante complicado pero esperamos que sea un poquito más de precipitación que el de este fin de semana. Podría estar en torno a los 30-50 milímetros», agregó.  Sobre fin de mes se espera «otro episodio más», señaló Pereyra.

Antes que termine mayo podría volver a llover: el miércoles 24 y el jueves 25, y el domingo 28 y lunes 29, distintos modelos pronostican lluvias que oscilan entre los 20 y los 50 milímetros. La probabilidad de que esto ocurra, sin embargo, todavía es inferior al 50% y habrá que esperar unos días para tener más certeza.

Pese a los tres eventos que se esperan antes de que termine mayo, en principio, no serían suficientes para revertir el panorama. «Es una situación muy compleja. Por ahora mientras se den varios episodios, eso nos va a ir ayudando a que el clima de a poco se vaya normalizando y empecemos a tener precipitaciones normales», expresó.

En su informe, el Inumet las perspectivas para los próximos días en las cuencas del Santa Lucía y del Río de la Plata, aclarando que, por el déficit acumulado, las futuras lluvias deberán primero recargar los suelos, para luego generar la corriente superficial.

«Esperemos, con las perspectivas que están haciendo Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería e Inumet, esto empiece a revertirse a partir de la finalización del invierno», auguró Pereyra. «Es cuando entraríamos en una época un poco más lluviosa y comenzaría a mejorar realmente el caudal», añadió.

No obstante, el jefe de pronósticos consideró que hay que ir «episodio a episodio a ver si realmente los modelos se están ajustando bien y se están dando esas precipitaciones que ellos dicen».

El informe señala que siete modelos climáticos analizados no indican anomalías en las precipitaciones en Uruguay para los meses de junio y julio lo que, de confirmarse, significaría que en esos meses las lluvias estarían dentro de los promedios históricos.

Las cuencas del Santa Lucía y del Río de la Plata llevan 15 meses consecutivos con precipitaciones por debajo de sus promedios. El Inumet informó días atrás que la sequía que azota al país «no tiene precedentes» desde comienzos del siglo XX.

Sobre las temperaturas, Pereyra manifestó que continuarán siendo «bastante agradables en la tarde», con un promedio de entre 20ºC y 21ºC, principalmente en el área metropolitana. «En el norte del país siempre hay un gradito más», recordó. Pero, las mañanas «sí van a estar un poco frescas», por lo que el meteorólogo recomendó salir «más abrigado».

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *