Fm Ideal 100% Online Estados Unidos responderá a Rusia en el plazo de una semana por el conflicto en la frontera de Ucrania – Fm Ideal 90.1

Estados Unidos responderá a Rusia en el plazo de una semana por el conflicto en la frontera de Ucrania

El Kremlin exige el congelamiento de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

Blinken y Lavrov. Foto: AFP.

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania, concluyó ayer en un clima tenso entre ambos países.

La reunión duró una hora y media y ambos ofrecieron ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia de los resultados.

Blinken dijo que su encuentro con Lavrov en Ginebra fue “franco y sustancial” y confirmó que seguirán manteniendo contactos para resolver la crisis en Ucrania. Afirmó que Estados Unidos dará una respuesta escrita a Rusia la semana que viene a las demandas rusas de una retirada de la OTAN del este de Europa. Insistió en que su país está dispuesto a responder a “una agresión de Rusia, aunque no sea militar” y pidió a su homólogo pruebas de que no desean invadir Ucrania.

Lavrov, por su parte, manifestó que “acordamos que la próxima semana se nos presentarán respuestas por escrito a nuestras propuestas”. Subrayó que él y Blinken están “de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable” para que “se calmen las emociones”.

Mientras tanto, países de la alianza han manifestado su apoyo a Ucrania. En esa línea, Bulgaria pidió ayer a Moscú que respete el hecho de que es miembro de la OTAN, después de que Rusia exigiera la retirada de tropas extranjeras de ese país y de Rumanía para evitar la expansión de la Alianza y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.

Estonia, Letonia y Lituania anunciaron ayer que enviarán misiles antitanque y antiaéreos para ayudar a Ucrania, tras haber obtenido la autorización de Washington para hacerlo.

Blinken.

El secretario de Estado estadounidense subrayó también que Rusia sigue teniendo la posibilidad de elegir el camino de la diplomacia, pero que si elige el conflicto en relación con Ucrania “habrá graves consecuencias y condena internacional”.

“Estados Unidos y Europa están listos para encontrarse con Rusia en cualquiera de estos dos caminos”, advirtió Blinken en la rueda posterior al encuentro.

“Hemos escuchado (a Lavrov) repetir que no tienen la intención de invadir Ucrania, pero hay cosas que todos vemos, por lo que le dije que para convencer al mundo podrían llamar de vuelta a las fuerzas que tienen en la frontera y seguir comprometidos con la vía diplomática, como han hecho hoy”, aseguró Blinken.

El secretario de Estado consideró contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania por vía diplomática, pero que al mismo tiempo siga reforzando su presencia militar en su frontera con Ucrania.

Una “invasión” de cualquier tipo de incursión de tropas rusas en Ucrania sería respondida de forma “rápida, enérgica y unificada” por parte de su país y la Alianza Atlántica, reiteró.

Blinken recordó que Rusia “tiene amplios antecedentes de agresiones”, incluyendo ciberataques. La reunión “fue más un intercambio de puntos de preocupación más que una negociación”, subrayó.

En relación a la demanda rusa de que la OTAN se comprometa a que Ucrania nunca entrará en este Alianza, Blinken insistió en que “el pueblo ucraniano es quien debe escribir su futuro y en este sentido no hay espacio para la discusión”.

Lavrov.

Lavrov dijo que Blinken le ha prometido que la próxima semana Moscú recibirá las respuestas por escrito a sus propuestas relacionadas con el congelamiento de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

Rusia esperaba que EEUU llegase a la reunión de Ginebra con esas respuestas, que considera como garantías formales. Por el momento, las respuestas han sido verbales, pero la delegación estadounidense intentó poner el acento durante la reunión en “los problemas en la frontera entre Rusia y Ucrania, intentando condicionar todo lo demás a la necesidad de desescalada”.

El ministro ruso indicó que luego de que se reciban esas respuestas escritas y de que su Gobierno las examine se verá cuál es el camino a seguir.

Lavrov también señaló que la inestabilidad en Ucrania no es consecuencia de las acciones rusas, sino de sus propios problemas internos. “No he escuchado ningún argumento hoy que sostenga la postura estadounidense sobre lo que ocurre en la frontera ruso-ucraniana. Sólo preocupación, preocupación y preocupación, pero nuestra preocupación alude a hechos reales que nadie oculta: el suministro de armamento a Ucrania, el envío de cientos de instructores militares occidentales”, declaró.

En ese sentido, criticó la intención de la Unión Europea de crear una misión de entrenamiento militar en Ucrania. “Eso ya es un interesante giro en las ambiciones de la UE”, dijo.

Polonia.

El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó el apoyo de su país a Ucrania frente a Rusia y su oposición al gasoducto Nord Stream 2.

El pasado miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, volvió a criticar el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Europa occidental y está controlado por el gigante ruso Gazprom, y lo calificó de “herramienta de chantaje de Moscú”.

Según el ministerio de Defensa polaco, hay unos 130.000 soldados rusos estacionados junto a la frontera con Ucrania.

Los ejércitos ruso y bielorruso tienen programado llevar a cabo maniobras militares de gran envergadura cerca de las fronteras lituana y polaca en febrero. (Con información de EFE y AFP)

Potencias en “punto álgido”

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ayer viernes que la desconfianza entre las potencias internacionales se está acercando a un punto álgido y advirtió que el mundo puede caer en el “caos” si no se gestionan las actuales divisiones geoestratégicas.

“Nos enfrentamos a una caldera de inestabilidad política y feroces conflictos”, dijo Guterres, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su intervención, repasó toda una serie de conflictos, incluida la situación en Ucrania, donde llamó a resolver todas las cuestiones “exclusivamente a través de la diplomacia”.

Entre las prioridades de la ONU en este ámbito, Guterres destacó el trabajo para lograr un alto el fuego y una vuelta al diálogo en Yemen, tratar de evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán, resolver conflictos como los de Etiopía o Libia y restablecer la democracia en países como Birmania.

Asimismo pidió apostar por áreas de cooperación y establecer mecanismos adecuados para evitar una mayor escalada.

Guterres recordó que el mundo registra “el mayor número de conflictos violentos desde 1945”, una preocupante proliferación de golpes de Estado y un aumento de las violaciones de los derechos humanos. EFE

Fuente: Elpaís