>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Estados Unidos aplica varias sanciones a Rusia y expulsa a diplomáticos – Fm Ideal 90.1

Estados Unidos aplica varias sanciones a Rusia y expulsa a diplomáticos

Sube la tensión por injerencia en elecciones, ciberataques y Ucrania; Estados Unidos puso en la lista negra a empresas rusas y prohibió a los bancos estadounidenses que compren bonos rusos.

Fachada de la Embajada de Rusia en Washington, Estados Unidos. Foto: AFP

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están cada vez más tirantes. El gobierno de Joe Biden impuso ayer viernes varias sanciones a Rusia, que incluyen restricciones para su mercado de deuda soberana, en represalia por la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su amenaza militar a Ucrania, entre otros actos que la Casa Blanca considera “maliciosos”.

Estados Unidos puso en la lista negra a empresas rusas, expulsó diplomáticos y prohibió a los bancos estadounidenses que compren bonos rusos. La Casa Blanca advirtió al Kremlin que era posible que impusiera más sanciones.

El gobierno de Vladimir Putin reaccionó airadamente, dijo que esto eleva peligrosamente la temperatura entre los dos países y puso en duda una posible cumbre con Biden, además de llamar al embajador de Estados Unidos para la protesta de rigor. “No va a ser una reunión agradable para él”, dijo un portavoz del gobierno ruso.

Rusia niega haber intervenido en las elecciones estadounidenses, orquestado el ciberataque que se valió de SolarWinds Corp para penetrar en las redes del gobierno de Estados Unidos o haber envenenado al líder opositor Alexei Navalni.

Biden había hablado el martes con Putin para plantearle su preocupación por estos asuntos y por el aumento de fuerzas rusas en Crimea y en la frontera con Ucrania, al tiempo que le propuso celebrar una cumbre.

Entre sus medidas, Biden firmó un decreto que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar cualquier área de la economía rusa y restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, en castigo por interferir en las elecciones estadounidenses de 2020.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublos a partir del 14 de junio. Es probable que esta medida tenga un impacto acotado, ya que Rusia solo tiene una deuda limitada y reservas de más de 180.000 millones de dólares, gracias a sus exportaciones de hidrocarburos.

Sin embargo, no les impidió comprar la deuda en el mercado secundario, una medida que probablemente habría tenido un efecto mucho más dramático en los mercados de bonos y divisas rusos, que cayeron apenas se filtró la noticia de las sanciones.

“Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible. No creemos que sea necesario continuar con una trayectoria negativa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento del Tesoro también incluyó en la lista negra a 32 entidades e individuos que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 y otros “actos de desinformación e interferencia”.

El Tesoro, en acuerdo con la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, también sancionó a ocho individuos asociados con la ocupación y represión en curso de Rusia en Crimea, que Moscú anexó en 2014.

La Casa Blanca informó por su parte la expulsión de 10 diplomáticos de la misión rusa en Washington, incluyendo a representantes de los servicios de inteligencia y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como autor del ataque informático contra SolarWinds.

Las repúblicas bálticas apoyan a Ucrania

Las tres repúblicas bálticas expresaron ayer jueves en Ucrania su solidaridad con este país ante lo que consideran una escalada provocada por Rusia. “El principal mensaje de los Estados bálticos es que Ucrania nunca se quedará sola. Esto debe quedar muy claro”, subrayó el jefe de la diplomacia lituana, Gabrieluis Landsbergis, en una rueda de prensa en Kiev.

Los jefes de la diplomacia Lituania, Letonia y Estonia cerraron filas con su colega ucraniano, Dmitro Kuleba, y afirmaron que “el apoyo a la integridad territorial de Ucrania es algo que está fuera de discusión”. “Sabemos quién es el responsable de la escalada de la situación: es la Federación Rusa”, afirmó Landsbergis.

Los bálticos llevan varios años denunciando la agresiva política exterior rusa y, especialmente, desde la anexión de Crimea en 2014 han pedido a la Alianza Atlántica que incremente las patrullas aéreas y su presencia militar. “No estamos llamando a ambas partes a una desescalada, solo al agresor: a Rusia”, dijo el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics.

Agregó que los países bálticos y la Unión Europea apuestan por una solución diplomática al conflicto en el este de Ucrania, pero están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia si no se llega a un arreglo pacífico.

Al término de sus conversaciones, los tres bálticos y Ucrania emitieron una declaración conjunta en la que alertaron sobre la continua concentración de tropas cerca de la frontera ucraniana y en la “ocupada e ilegalmente anexionada península de Crimea”.

Suga, el primero en la Casa Blanca

Joe Biden recibirá al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la segunda mitad de mayo, tras la visita de hoy viernes del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que estará centrada en China y Corea del Norte. Así lo detalló la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. El encuentro con Suga será la primera reunión bilateral presencial en la Casa Blanca entre Biden y un líder extranjero desde su investidura en enero pasado. La portavoz explicó que China ocupará buena parte de sus conversaciones, así como “el compromiso conjunto” de Estados Unidos y Japón para la desnuclearización de Corea del Norte. Buena parte de las conversaciones con Moon también se centrarán en Corea del Norte.

Fuente: Elpaís