España: PSOE fue vapuleado en comicios regionales y Sánchez anunció elecciones anticipadas

Vistas: 43
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 24 Segundos

El presidente español convocó a elecciones anticipadas para el 23 de julio. El PP fue el gran ganador del domingo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio, tras el mal resultado de su formación, el partido socialista, en los comicios municipales y regionales del domingo.

Pedro Sánchez, en una comparecencia en Madrid, explicó que tras comunicarlo al jefe de Estado, el rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada este martes, con la disolución del Parlamento.

El jefe de Gobierno señaló que esta tarde está prevista una reunión extraordinaria del Ejecutivo, una coalición que integran el partido socialista PSOE de Sánchez y la formación de izquierda Unidas Podemos.

Sánchez manifestó que el adelanto electoral, pues la legislatura terminaba en diciembre, obedece a los resultados en los comicios del domingo para ayuntamientos y varios gobiernos regionales, que han supuesto la pérdida de poder institucional de los socialistas.

Estos comicios certificaron un giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP).

El presidente del Ejecutivo asumió «en primera persona» estos resultados, en los que los votantes enviaron «un mensaje que va más allá» de los gobiernos municipales y regionales.

«Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien», aseveró, tras observar que numerosas instituciones locales y regionales pasarán a ser gobernadas por nuevas mayorías conformadas por los conservadores y la extrema derecha de Vox, que también mejoró sus resultados el domingo.

«Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático» a las urnas, recalcó, tras subrayar que su Gobierno cumplió con su programa y España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

El anuncio se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea para la segunda mitad del año.

La comparecencia de Sánchez, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, la sede presidencial en Madrid, fue la primera del jefe del Ejecutivo tras la jornada electoral y se produjo poco antes de que se reuniera en la capital de España con la ejecutiva del partido socialista, del que es secretario general.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había indicado en redes sociales poco antes que «pronto celebraremos otra noche electoral» en España.

Los conservadores fueron el partido más votado el domingo con el 31,53 por ciento de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento, y 1,7 millones más para el PP que en los anteriores comicios municipales y regionales de 2019.

EFE

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *