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Escuela rural fue elegida por la NASA como ejemplo en investigación científica

La escuela Nº 88 Las Violetas de Canelones fuer destacada por su proyecto sobre la calidad del agua del arroyo Canelón Chico; los alumnos ahora investigan las mariposas de la zona

Alumnos de Las Violetas analizando la calidad del agua del arroyo Canelón Chico. Foto: D. Greni

Darío Greni abrió su correo como todos los días. Uno en particular le llamó la atención. Llegaba desde un remitente de la NASA. El texto decía que le pedían autorización para que el proyecto Macrocientis, elaborado por alumnos de la escuela Nº 88 Las Violetas, sea compartido a nivel mundial como ejemplo de investigación científica. “Nos llena de orgullo que hayan elegido a una escuela rural de Uruguay. Es un privilegio muy grande para toda la comunidad”, dijo el director a El País.

Esta institución tiene 121 niños provenientes de Las Violetas, ciudad de Canelones y zona de Joanicó. Y esta no es la primera vez que salen en la prensa. La investigación que analiza la calidad del agua del arroyo Canelón Chico en base al estudio de macroinvertebrados como biomarcadores había sido seleccionada por el programa Globe de la NASA para participar, primero, del Simposio Internacional de la Ciencia Virtual por la región de América Latina y el Caribe y, segundo, defenderlo en persona en Detroit, Estados Unidos.

Ahora el trabajo de los alumnos de Las Violetas es destacado a nivel mundial.

Alumnos de la escuela rural Las Violetas

El trabajo hecho para Macrocientis será ahora referencia ineludible para otros estudiantes que quieran presentarse a las actividades de Globe. Este es un programa dependiente de la NASA que promueve prácticas científicas entre escolares de todo el mundo.

¿Pero qué investigaron los chicos? Entre 2016 y 2019 se dedicaron a extraer muestras de tres sitios del arroyo Canelón Chico en distintos momentos del año: en Villa Guadalupe, en la ciudad de Canelones y otro fuera de la localidad. En cada visita tomaban la temperatura del agua, medían la turbidez y hacían una colecta de macroinvertebrados que luego eran clasificados según su taxonomía. Estos son insectos, moluscos y anélidos que viven en los cuerpos de agua.

“Cada macroinvertebrado recibía un valor del 1 al 10 que se iba sumando para saber si la calidad del agua es muy mala o muy buena”, explicó Greni.

El trabajo fue evaluado por un plantel de docentes de varios países. Los chicos que viajaron a Detroit presentaron la metodología y los resultados en inglés. “Me saco el sombrero porque se comprometieron muchísimo; la verdad que los niños brillaron frente a los otros jóvenes del mundo entero que estaban reunidos ahí”, comentó el director.

Las Violetas en Detroit

Más proyectos.

Los alumnos de Las Violetas, ahora distinguidos por la NASA como ejemplo científico para el planeta, han seguido con otros dos proyectos que presentaron al programa Globe.

Los chicos de 5º y 6º año han investigado los efectos del eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 en el comportamiento de especies de avifauna (13 especies diferentes) y hormigas en el predio escolar a partir de un análisis de datos entre la temperatura actual y superficial, la cobertura de nubes y la velocidad y dirección del viento.

El otro proyecto que está en desarrollo es sobre los lepidópteros que visitan la escuela en los meses de setiembre, octubre y diciembre, es decir, las mariposas. “Los chiquilines se entusiasmaron muchísimo y empezaron a observar las condiciones ambientales que hacen posible su aparición”, relató Greni.

Las Violetas en Detroit

Este estudio no lo hacen solos: cuentan con el asesoramiento de la especialista Gabriela Bentancur, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y de dos profesoras extranjeras, una de un liceo argentino y otra de una universidad de Perú.

El director destacó la colaboración entre docentes y estudiantes de distintos países como una ventaja del programa de la NASA.

“Son esas oportunidades que hay que aprovecharlas porque a nuestros niños de la escuela rural los forma, los capacita y les da otra visión y otra forma de encarar lo que va a ser después su educación media. Los foguea de una buena manera en la práctica”, reflexionó.

Entre los 50 mejores.

Darío Greni también es conocido como lo es su escuela. En 2019 quedó seleccionado entre los mejores 50 maestros del mundo en el marco del Global Teacher Prize que entrega la Varkey Foundation desde 2015.

Desde que asumió la dirección en Las Violetas, cuyo nombre oficial es Alfred Nobel, incorporó la participación en los clubes de ciencia y la enseñanza de artes plásticas.

En 2018, Greni fue seleccionado por la fundación Fulbright Uruguay para viajar a Estados Unidos y conocer el sistema educativo.

Para el programa Globe, Greni es considerado un docente de referencia en el área de hidrosfera.

Fuente: Elpaís