Fm Ideal 100% Online Entrevista con el DJ Fer Palacio: “Todavía no salió el tema del verano” – Fm Ideal 90.1

Entrevista con el DJ Fer Palacio: “Todavía no salió el tema del verano”

El DJ argentino es la principal figura de la Atlantis Fest que se realizará en Punta del Este el próximo martes 4 de enero.

Fer Palacio. Foto: Cortesía

Desde su casa en Buenos Aires, el DJ argentino Fer Palacio se prepara para hacer bailar a los uruguayos en una fiesta presencial por primera vez. No será la primera ocasión en la que los habitantes de estas tierras se muevan al ritmo de sus remixes puesto que Palacio fue por excelencia el DJ de la pandemia.

El argentino suma 1,83 millones de suscriptores en YouTube, otro millón en Instagram y cerca de dos millones de escuchas mensuales en Spotify. Su canción más conocida es el remix de Ya no más, cuyas reproducciones rondan los 90 millones; además, sus mezclas “previa y cachengue” son las responsables de musicalizar miles de fiestas y previas.

Pero, ¿cómo fue que un trabajador del ferrocarril argentino es el DJ sensación en Argentina y Uruguay? La respuesta, según él, son los remixes. Allí encontró un nicho y la pandemia lo ayudó a catapultarse.

Luego de musicalizar la fiesta de Leonel Messi en Rosario, ser el encargado de la música en la final de la Copa Argentina y ser el influencer musical del momento, Palacio llegará con su manager Carlos Cordero para abrir la fiesta Atlantis Fest el 4 de enero en Punta del Este, para encontrarse cara a cara por primera vez con sus seguidores uruguayos.

—¿Cómo fue que pasaste de trabajar en los trenes a dedicarte a la música?
—Arranqué como DJ hace un tiempo, unos 5 años, porque se pusieron muy de moda los remixes. Si bien existen hace mucho tiempo, en 2016 empezaron a escucharse más y con el crecimiento de YouTube y distintas plataformas como que empezaron a tomar relevancia. Comencé haciendo mis propios remixes en casa con mi computadora de escritorio. Empezó a gustarme y me animé a hacer mis propios remixes. Tuve la suerte que algunos se viralizaron en distintas plataformas y me llamaron de varios boliches de Argentina.

—¿En qué momento eso se convirtió en un trabajo para vos?
—Al principio iba gratis porque quería tocar y adquirir experiencia y con el tiempo me fui metiendo como creador de contenido en YouTube, haciendo DJ Sets –enganchados de canciones de un tiempo determinado– en casa o en distintos lugares con amigos streamers. Eso le fue gustando a la gente y, como crecía rápido, mejoré las puestas en escena y esas cosas, hasta que di con San Lorenzo, el club del que soy hincha, que me prestaron el estadio como para poder hacer un set ahí. Desde ese momento los clubes se fueron copando e hice los estadios de fútbol lo que me hizo crecer aún más y que tuviera más difusión.

—Te convertiste en el DJ de la pandemia para un montón de personas, incluidos muchos uruguayos…
—Sí, por suerte al estar tanto tiempo en casa pude dedicárselo a hacer este tipo de contenido y la gente los fines de semana se prendía conmigo. La pasábamos juntos. Muchos me dicen: “Che, gracias a vos la pasé mejor o me sentí acompañado”. Era mutuo porque yo también estaba en la misma situación que todos. Los sábados a la noche era el momento en el que me distendía un poco y lograba desconectar. Por suerte, a medida que fueron pasando los sábados, cada vez se sumaba más gente y entre todos la pudimos pasar un poquito mejor. Después hice los DJ sets en las canchas de fútbol que se viralizaron y superaron los 40 millones de reproducciones, que para un DJ es bastante. Gracias a Dios, ahora que la pandemia aflojó un poco, puedo salir a tocar y conocer diferentes lugares y voy por primera vez a Punta del Este, que me hace mucha ilusión.

—¿Cómo fue el reencuentro con el público?
—Cuando terminé el primer show que hice después de la pandemia casi me pongo a llorar. Si bien hace tiempo soy DJ y toqué en distintos boliches, fue la primera vez que me tocó estar desde otro lado. Había más de 8.000 personas y me habían ido a ver todas a mí, era un evento que era solo mío y fueron muchas emociones juntas. Hasta el día de hoy me sigo sorprendiendo con el cariño de la gente porque una cosa es tener muchas reproducciones o que crezcan las redes, pero estaba dentro de casa y no salía a la calle. Sentir el cariño en el día a día con la gente, la verdad que es increíble.

—Hablando de tu casa, ¿cómo la fueron armando y modificando para los videos de la pandemia?
—Tuve suerte de que unos cuatro o cinco meses antes de que apareciera la pandemia, alquilé una casa en un barrio privado y había traído a trabajar conmigo a tres amigos que conocía por Internet. No nos conocíamos personalmente y nos agarró la pandemia y ellos se convirtieron en un equipo de trabajo y entre todos nos ayudamos. La puesta en escena y demás, fue evolucionando. Arranqué haciendo las cosas en casa tranquilo y cuando vimos que se sumaban más personas pensamos en decorar un poco. La casa estaba pensada para crear contenido, un lugar destinado a pasar música y hacer videos de YouTube. Di con una persona que es la encargada de mis puestas en escena y le planteé que quería, dentro de un presupuesto acotado porque lo bancaba yo. Entonces durante la semana lo íbamos pensando y nos la rebuscamos con lo que teníamos porque muchas veces no eran puestas en escena con mucha inversión, como una que hicimos con paraguas, pero sí de ingenio.

—¿Cuál es el tema del verano para Fer Palacio?
—Para mí todavía no salió. De hecho es algo que vengo esperando y estoy atento. En años anteriores ya había un tema del verano decidido. Ya hay algunos que están virales, pero todavía el tema del tema del verano no salió.

—¿Cómo elegís la música para pasar en las fiestas?
—Trato de buscar en los tops de las plataformas más importantes de lo que suena en cada lugar como para poner la música y escuchar lo que ellos quieren. Me crié escuchando Djs que ponían lo que a ellos les gustaba, yo trato de hacer al revés y poner lo que quiere la gente. Así que sonará lo que quieren escuchar y bailar.

—¿Hay diferencias entre Argentina y Uruguay?
—Es muy similar a lo que escuchamos nosotros, así que no me sorprendió. Así que va a sonar Bar de Tini y L-Gante, Salimos de Noche con Trueno y Thiago; acá que se está escuchando mucho L-RKT como Turraka, y otras canciones ya clásicas como Veneno de Serpiente de Axel Caram o Pepas de Farruko, que para un DJ Set van mucho.

Sobre Fer Palacio

Fer Palacio (31) es argentino y uno de los DJs más conocidos en la actualidad por sus remixes de música latina. Palacio, quien estudió ingeniería de sistemas, diseño de indumentaria y se formó para ser maquinista en las líneas de trenes de su país, encontró su vocación en la música y llegó a abrir un boliche para practicar pasar música. Unos meses antes de la pandemia decidió alquilar una casa y vivir con otros DJs para crear contenido. Nunca se imaginó que con la llegada del confinamiento esa casa se convertiría en un punto de referencia para millones de personas a los que invitó a entrar cada sábado de noche cuado hacía sus transmisiones en vivo. La frase “No Ferpa, no party” se viralizó y su nombre fue cada sábado tendencia en Twitter. Este 4 de enero llegará por primera vez a presentarse en Uruguay y a Punta del Este.

Fuente: Elpaís